domingo, 17 de febrero de 2013

Música de los Mallkus de Belén de Choquecota impactó en el Carnaval

El grupo autóctono Mallkus de Belén de Choquecota, dirigido por Cancio Beltrán Baos, impactó con sus temas musicales el Sábado de Peregrinación y Domingo de Carnaval al interpretar canciones del acervo del altiplano boliviano dedicados al Centro Cultural Rikjchary Llajta como parte de dicha institución folklórica y reconocida desde 1987 como afiliada a la Asociación de Conjuntos del Folklore (ACFO).

Como todos los años, los Mallkus de Belén de Choquecota animan el ingreso de los danzarines del Centro Cultural Rikjchary Llajta, que es el resultado de la unión de los talleres de danza y de música autóctona de dicha institución.

Cancio Beltrán Baos, quien junto a los demás músicos es parte de Rikjchary Llajta acompañan el baile de los integrantes de este conjunto, motivando al público a gustar de la música andina, la cual se canta y tararea durante el recorrido del Sábado de Peregrinación y Domingo de Carnaval.

El conjunto constituido por residentes del pueblo de Belén de Choquecota, logró grabar varias composiciones entre ellas "Orureñita", "en las Orillas", "Los Jóvenes", "El Orgulloso", "Rikjchary Llajta", "En el Cerro de San Pedro", "Zapatitos color Charol", "Presumida" y un último trabajo que fue grabado en Ayni Estudios. Las composiciones, que gustaron al público en general, fueron grabadas también por grupos de mucho prestigio como Sinchi Laya, Grupo Andino, Los Masis y Llajtaymanta.

Los músicos bailan formando un círculo, dando vueltas, al final de cada giro musical alrededor de su propio eje, siguiendo en fila el movimiento del círculo, de vez en cuando éste se detiene y los percusionistas se ubican al centro de la rueda.

Luego se vuelve en formación de seis para continuar con el avance, algunas veces de espaldas para animar a los danzarines del grupo de atrás, la danza se realiza formando una hilera que ejecuta diferentes movimientos coreográficos.

La imponente tarq’a es el principal instrumento que interpretan y que viene a dar vida a este tipo de música característica de los pueblos del occidente y, que se bailará hasta la conclusión de las fiestas de tentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario