sábado, 23 de febrero de 2013

Compadres y Comadres, fiesta de retribución

Los últimos dos jueves antes del Carnaval se celebran fiestas bastante peculiares, primero el Día de los Compadres y luego el de las Comadres, respectivamente, que según las costumbres, en principio son las mujeres las que ofrecen una fiesta o una atención con comida y bebida a los varones (compadres) que es retribuida por los mismos luego de una semana.

Historiadores sostienen que son acciones que inician la diversidad de actividades carnavaleras, momento propicio para compartir entre amigos, familiares o compañeros de trabajo.

Ésta fiesta, nace en la villa de Pola de Siero en Asturia – España y está vinculada al ciclo agrícola.

En Oruro esta fiesta se la efectuaba con bastante derroche, puesto que las comadres otrora agasajaban a sus compadres llevándoles un plato de comida hasta sus casas y compartían algunas bebidas espirituosas muy tradicionales como son la chicha y la cerveza.

Actualmente, por cómo se desarrolla la sociedad, se hizo costumbre que las damas en sus oficinas preparen algún plato típico para compartir con sus compañeros varones, a quienes además les desean un feliz día con serpentinas y mixturas.

Esta atención como mencionamos líneas arriba, es retribuida por los varones el jueves próximo cuando de la misma manera las comadres son agasajadas, actividades que recobran importancia, ante el constante rescate de las tradiciones y costumbres de los ancestros.

En la ciudad de Oruro se organizan además fiestas para recaudar fondos para actividades de beneficencia, claro ejemplo la "Femimascarada".

Según las creencias, si el Día de Compadres o de Comadres llueve es que son llorones, motivo por el que tanto compadres y comadres se encuentran a la espera de un reporte climatológico.

En los centros mineros se aprovecha en ch’allar al Tío y compartir bebidas espirituosas; es uno de los espacios donde se cumple esta tradición acompañada del acullico (masticado de coca).

Las coplas burlescas surgen en esta época, características de Cochabamba, que son dedicadas a los compadres de parte de las mujeres manifestándoles que son llorones y a la vez las damas reciben respuesta en contrapunteo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario