martes, 19 de febrero de 2013

Doctorcitos: Sátira a los abogados coloniales

NOMBRE: Doctorcitos "Itos"

• FUNDACIÓN: 14 de noviembre de 1981


La danza de los doctorcitos se origina como una sátira a los abogados de la Colonia que de una u otra manera eran ridiculizados por la sociedad debido a su peculiar forma de hablar, dando a entender que eran los mejores letrados a pesar de no haber estudiado para ejercer dicha profesión, motivo por el que recibieron el apodo de "wayra levas", una mezcla de quechua con español, pues wayra en quechua significa viento, en tanto que leva, traje típico de las clases adineradas, según el relato del investigador Estanislao Aquino Aramayo en su libro Danzas y Tradiciones de la Fiesta del Socavón de Oruro.

A través de la danza satírica se ridiculiza la actuación de los abogados y funcionarios públicos del área legal que oprimían a los indefensos nativos aprovechándose de su ignorancia y defendiéndoles en procesos judiciales.



VESTIMENTA

Su vestimenta es extravagante porque los hombres utilizan un sombrero de copa, un traje usualmente negro o blanco pero llamativo tipo smoking, una corbata de lazo, denominada "gato", alrededor del cuello de la camisa, en sus manos guantes blancos y portan su tradicional bastón que pretende reflejar a una persona de alta alcurnia. Mientras tanto, la vestimenta de las mujeres que participan en el baile y que representan a las secretarias de los abogados, pretende atraer la mirada de la gente porque se trata de una falda corta combinada con un chaleco del mismo color y una blusa blanca, acompañada de unos guantes y llevan una especie de vara.



DOCTORCITOS ITOS

En el Carnaval de Oruro existe un solo grupo de doctorcitos integrado en los primeros años por algunos trabajadores del distrito minero de San José, ubicado en la zona Noroeste de la ciudad.

En los primeros años participaron en el conjunto, trabajadores mineros, sus familias y algunos vecinos del lugar, debido a la cercanía de la mina.

En su fundación los trajes que llevaban los doctorcitos eran confeccionados en telas sencillas, pero al pasar el tiempo y ante el derroche de color y variedad de telas, hace un par de años los danzarines mandan a coser sus trajes con telas coloridas para estar a la par de los demás conjuntos que participan en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario