martes, 19 de febrero de 2013

Jatun Jall’pa o Tierra Grande

El Centro Cultural Autóctono "Jatun Jall’pa Tinkunaku" (encuentro en la gran tierra-en quechua), se presentó en el recital de música y danza autóctona realizado en la biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), es de esta manera que nace la iniciativa de difundir la música autóctona en la que resalta la tarqa como principal instrumento que acompaña la danza.

Es así, que surge la inquietud y necesidad de participar en el Carnaval de Oruro con el objetivo principal de hacer conocer y difundir con características propias la música y danza autóctona, para lo cual se utiliza la tarqa como instrumento de ejecución, acompañada de danza.

Su vestimenta representa también el origen de las danzas autóctonas, en la que se utiliza como pieza fundamental la bayeta de la tierra y el tocuyo, además de tejidos como el poncho de mil colores al estilo de un aguayo.

El varón lleva como indumentaria principal la camisa de tocuyo y pantalón

de tela de bayeta de la tierra, medias de lana y abarcas, acompañada de un

gran sombrero fabricado con cuero de oveja.

De forma similar es la vestimenta de las damas, quienes utilizan el faldón o vestido indígena para mujer, hecho de una pieza de tela sin cortar, conocido en la región de Cuzco como ajsu y en otras partes como anaco, confeccionado con bayeta de tierra y una blusa de tocuyo, abarcas y sombrero muy característico de la zona occidental del departamento de Oruro.

A la vez llevan como manta el tejido de colores denominado "aguayo" como abrigo, ante las inclemencias del tiempo. Como indumentaria complementaria cuelga una chuspa donde llevan la hoja de coca para el acullicu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario