sábado, 23 de febrero de 2013

El Tío de la mina: El ser venerado por los mineros

El Tío según la mitología andina, es el ser al que los mineros veneran para que dicha deidad les brinde fortuna en la explotación del mineral que obtienen de sus vetas.

Para el efecto los trabajadores mineros ofrecen al Tío de la mina, la tradicional ch’alla que comienza rompiendo botellas de bebidas alcohólicas que se rocían por todos los rincones pidiendo que exista mejores vetas, posteriormente se realiza la t’ikanchada que se refiere al adorno de los lugares y herramientas de trabajo, con serpentina y mixtura.

El "Tío" según la cosmología andina minera, es conocido como el amo y señor de las profundidades, muy diferente al diablo católico, pues se dice que cuida a sus creyentes, teoría propuesta por historiadores e investigadores.

En muchos casos, la ch’alla se inicia con el sacrificio de una llama blanca, cuya sangre y entrañas son ofrecidas al dios de la profundidad para que proteja a los mineros de cualquier peligro en su fuente laboral como la caída de rocas, una explosión en interior mina u otro tipo de percances que se presentan en este tipo de trabajo.

Según se conoció, actualmente en algunas minas se realiza la misma ofrenda todos los viernes sacrificando entre dos a cuatro llamas blancas que representan la purificación del lugar.

El culto al Tío tiene relación con el Carnaval de Oruro porque se cree que es la reinterpretación del hombre andino con el dios de los Urus denominado Wari o Huari y otras teorías aseguran que el Tío está ligado con el semidios "Supay" término que se da al diablo en el idioma quechua.

A pesar de estas teorías, según la religión católica, el diablo está en el infierno y en las tinieblas a quién se apoda como el Tío, quién pasó a las tinieblas de los socavones para ser amo de los minerales preciosos, pero al contrario según la visión española es Wari, dios que surge de las entrañas de la tierra para dar riqueza a los mineros

Todo lo anteriormente nombrado provoca un sincretismo religioso entre los diablos del Carnaval de Oruro y la Virgen del Socavón, porque los mineros son parte de este dualismo, adorando al diablo y a la vez por su fe y devoción a la Virgen del Socavón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario