sábado, 9 de febrero de 2013

Oruro apuesta por una fiesta universal



Declarado hace 12 años Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro acogerá hoy a unos 35 mil danzarines y 10 mil músicos de todo el país, reunidos en 48 fraternidades devotas de la Virgen del Socavón. Las autoridades locales y nacionales han tomado las previsiones para que la fiesta sea más universal y genere mayor expectativa de los turistas.

La entrada, que durará al menos 20 horas, se realiza a devoción de la Virgen del Socavón, la patrona de los trabajadores mineros del país. Hoy cientos de diablos o supay (deidad andina que vigila las montañas) caerán de rodillas ante la Virgen María, junto con caporales, morenos y otros personajes propios del Carnaval. “Es la mayor expresión folklórica y cultural de Oruro y Bolivia”, resaltó la alcaldesa Rossío Pimentel, luego de confirmar la presencia del presidente Evo Morales.

En la fiesta confluyen, en curiosa armonía, como en ningún otro sitio en el mundo, invocaciones a la Pachamama, la Madre Tierra; al Supay o Tío, que representa al diablo, y a la Virgen María, madre de Jesús. El secretario departamental de Cultura y Turismo, Ronald Choque, explicó que entre las prioridades de la organización está mejorar y cuidar la imagen de la entrada que cada año atrae a una mayor cantidad de visitantes. Recordó que se realizaron varios cursos para que los hoteleros y los dueños de negocios ofrezcan un trato cálido al visitante y a los danzarines que llegarán de distintos puntos del país.

De hecho, este año la festividad del Carnaval de Oruro convocará a varias modelos de Promociones Gloria de Santa Cruz, entre ellas Olivia Pinheiro y Alexia Viruez, que ostentaron entre 2010 y 2011 los títulos de belleza más importantes de Bolivia. Se espera la llegada de unas 100 mil personas el sábado, gracias al nuevo aeropuerto de la ciudad y los vuelos regulares que se inauguraron ayer.

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), que apoya en la organización, prometió realizar un estricto control para evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y “cero tolerancia” en la zona del Santuario de la Virgen del Socavón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario