martes, 23 de agosto de 2016

Presentaron con danza y colorido las actividades del Carnaval de Oruro 2017

La muestra de las 18 especialidades de danza abrió paso a las actividades del Carnaval de Oruro 2017. De esta forma se presentó la principal expresión folklórica religiosa del país ayer por la noche en el hall de la Gobernación, con un espectáculo que mostró la grandeza de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

La directiva de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) en coordinación con la Gobernación y el Municipio, prepararon este acto con el fin de presentar las actividades rumbo al Carnaval 2017 y el afiche oficial.

Se vivieron los aires carnavaleros en esta presentación, pues al finalizar se vio una muestra de las 18 especialidades de danza que tiene esta fiesta que se desarrolla en honor a la Virgen del Socavón, como icono del departamento en primera instancia ingresó la diablada a la cabeza del arcángel Miguel seguido de diablos, representando que el bien logró triunfar sobre el mal.

Posteriormente, uno a uno ingresaron los danzarines mostrando las diversas danzas que son parte del Carnaval, al finalizar se interpretó la cueca "Viva mi Patria Bolivia", con la que los danzarines concluyeron su participación, pero antes de retirarse se postraron a los pies de la imagen de la Virgen del Socavón y agarrados de velas pidieron la bendición de la patrona de los orureños, de fondo se escuchaba una plegaria.

Asimismo al principio, Fernando Gómez, quien es parte de la ACFO, mostró cómo algunos trajes se están distorsionando, llamando a través de esta explicación a la reflexión para que se cuide este aspecto y se muestre la esencia de cada danza.

De este modo se presentaron las actividades del Carnaval 2017, donde estuvieron presentes autoridades nacionales, departamentales, municipales, folklóricas y religiosas.

En el acto intervinieron el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, quien fue el encargado de presentar el afiche oficial del Carnaval 2017, el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vázquez y el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vázquez, señaló que los orureños deben sentirse dichosos porque tienen a su patrona, la Virgen del Socavón, que siempre les protege.

Aseveró que como cada año se debe seguir enalteciendo este patrimonio, como es el Carnaval que se realiza en honor a la Virgen del Socavón.

Por su parte, el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, manifestó sentirse feliz por ser parte de este acto en el que se presentan las actividades del Carnaval de Oruro.

Mencionó que el Carnaval es un orgullo de todos los bolivianos y orureños, y por ello se debe cuidar y proteger, esto se logrará a través de la unidad de los diferentes niveles del estado y el pueblo en su conjunto.

Sostuvo que se debe realizar con mayor fuerza la promoción de esta fiesta religiosa, para que el mundo conozca que las danzas que son parte del Carnaval son de Oruro.

Asimismo, instó a no distorsionar la vestimenta y pasos, porque de esta forma se perdería la esencia de la "Obra Maestra".

ACTIVIDADES

El presidente de al ACFO, Jacinto Quispaya, dio a conocer que el 2 de septiembre se publicarán el rol de veladas, el 24 de septiembre se elaborará el reglamento del Carnaval 2017.

El 21 de octubre se realizará la primera velada ofrecida por la directiva de la ACFO, y el 6 de noviembre se efectuará el primer Convite con la participación de los 52 conjuntos.

El Carnaval de Oruro 2017 se desarrollará el 25 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario