lunes, 11 de febrero de 2013

Prensa internacional quedó impactada con el folklore y colorido del Carnaval

Periodistas internacionales quedaron impactados con el folklore, variedad, colorido, algarabía y sobre todo la fe de los devotos de la Virgen del Socavón que el sábado realizaron su peregrinación bailando cuatro kilómetros hasta llegar al Santuario del Socavón y postrarse ante la imagen de la Virgen de la Candelaria.

Este hecho motivó a los invitados del Gobierno a disfrutar de todo lo que significa el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Claudia Prudencio(MÉXICO)

"Estoy totalmente entusiasmada, la peregrinación es espectacular, la manifestación cultural, folklórica devocional tiene color magia, una energía súper positiva e increíble, fue una jornada totalmente alucinante porque esa es la palabra que describe todo lo que pudimos ver, disfrutamos totalmente de este espectáculo nunca me imaginé.

Nunca olvidaré esta experiencia, estoy sumamente emocionada, me gustó la Diablada Urus, los caporales y la llamerada, es una maravilla, hay mucha magia, mucha luz me encantó y tengo ganas de volver, pero para bailar el próximo año".

Mauricio Palacios(CHILE)

"Lo que más me gustó es que la gente boliviana mantiene su origen muy al contrario de Chile, son cosas que se perdieron en la mayoría de los países de Latinoamérica.

En el Carnaval se advierte la diversidad de toda la cultura y tradiciones que tienen, es difícil de explicar, pero es algo impresionante, durante el día pudimos ver la fe de la gente porque estuvimos en el Socavón y luego pudimos ver el colorido, la diversidad de danzas, canciones, jamás vi semejante espectáculo callejero, fue algo impresionante, hermoso a pesar de la lluvia".

Arnó Vonefoi(FRANCIA)

"Soy francés, pero radicó actualmente en Chile, la presentación me pareció algo muy lindo e importante la conservación de las tradiciones y la cultura que tienen, pensé que era distinto, pero jamás podría comparar lo que vimos con otra cosa. Desde hace seis años radico en Chile y es la primera vez que admiro algo tan emocionante, tengo ganas de volver, mi piel se pone como la de pollo cada que recuerdo lo que vimos, es fantástica la alegría de la gente las distintas danzas, es algo

inexplicable que emociona bastante y por lo menos una vez debería cada persona del mundo venir a ver el Carnaval de Oruro".

Juan Carlos Asain(ARGENTINA)

"Primera vez que llego a en Bolivia, pero no esperaba tanta revolución en el Carnaval de Oruro, estoy admirado vi algunas manifestaciones parecidas, pero ninguna como esta, pero lo que más me gustó en la iglesia es cuando llegan, es una emoción total estuve mucho tiempo ahí y ver la emoción como caen de rodillas ante la Virgen fue la parte que me pegó hasta tener la piel de pollo, me conmovió que el momento de la lluvia nosotros bajo techo y los demás seguían bailando y las chicas con la misma sonrisa, eso quiere decir que hay un sentimiento profundo".

Tomoko Aika(JAPÓN)

"Me encantó mucho, estuve sacando fotos, pero con tanto fuego tuve que saltar, reconocí valió la pena y reconocí que es muy bonito el Carnaval de Oruro, yo que como periodista de medios de comunicación japoneses estuve en muchos eventos, pero nada parecido, no conocía ni me habían comentado de este espectáculo, lindo colorido impresionante me encantó y pensamos volver si el trabajo nos permite, fue fantástico da ganas de volver me apunto para volver sin duda el haber admirado tanto derroche de belleza, colorido, danzas es súper fantástico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario