lunes, 11 de febrero de 2013

Belleza femenina da vida y alegría a la danza de "Los Negritos"

La belleza femenina da vida con su alegría y trajes coloridos a la danza de Los Negritos, innovando en este Carnaval 2013 con máscaras en vez del "humo de pez" que da la pigmentación de color negro a sus rostros.

Esta es una de las danzas que con alegría y emoción evoca al sufrimiento que en época de la Colonia española estaban sometidos las personas de color, traídas desde África como esclavos.

En el Carnaval 2013, fueron recibidos con aplausos, siendo motivo de admiración de los turistas, quienes en el trayecto de la ruta de peregrinación hacia el Santuario de la Virgen del Socavón, se tomaban fotos con cada uno de los personajes de esta danza.



NEGRITOS DE PAGADOR

En el Centro Tradicional Folklórico Cultural "Negritos de Pagador", que hizo su ingreso para rendir su fe y devoción a la Patrona del Socavón, bellas señoritas con trajes coloridos y provocativos, engalanaron a este conjunto, como parte del bloque de las españolas.

Otro aspecto que llamó la atención es el uso de caretas de color negro y ojos saltones, dejando atrás el pintado del rostro con el pigmento de "Humo de pez".

Por otro lado, también emocionó al público la picardía de las letras de canciones que se cantaron los negritos a lo largo del recorrido.

Un bloque de cinco sibaritas, formaron parte de la tropa. Los personajes que destacaron en este conjunto fueron las cholitas con su muñeca cargada en las espaldas y los esclavos que llevaban cadenas con un peso aproximado de dos kilos atados en las muñecas.



NEGRITOS UNIDOS

DE LA SAYA

Para esta gestión los "Negritos Unidos de la Saya", presentaron la innovación del uso de sombreros de paja, en reemplazo de los gorros tejidos de lana, denominados "chiris", que se asemejaba al cabello rizado de los esclavos negros.

Asimismo, presentó dos tropas de negros con sus timbales o bombos, requintos, wanchas, sonajeras, y maracas. Haciendo bailar a bolivianos y extranjeros.

Este conjunto conservó el acostumbrado pintado en el rostro con "Humo de pez", pigmento preparado a base de la ceniza de corcho, pepa de palta o papel mezclado con vaselina o crema facial. Sin embargo, el número de damas que participan en este conjunto aún es pequeño, resaltando más la participación de los niños, que aunque de corta edad muestran sus habilidades en el baile y el canto, rindiendo su homenaje a través de la danza en honor de la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario