miércoles, 4 de febrero de 2015

Datan de 1804 Presentan partituras originales de diablada

Tres partituras originales que datan de 1804 son de la Diablada de Oruro, confirmó Jesús Elías Lucero, investigador y músico que logró descubrir los documentos originales, en un trabajo conjunto con otros profesionales que estaban preocupados de la forma en que se debe demostrar la creación de la danza en honor a la Virgen del Socavón.

“Son diabladas de hace 210 años”, confirmó Elías, al anunciar que las piezas serán interpretadas en un acontecimiento especial por la Orquesta Sinfónica de Oruro, como parte de la defensa del patrimonio regional boliviano.

El descubrimiento de las partituras originales se realizó después de un trabajo arduo de parte de miembros del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, como Luz Ramos Sánchez, Víctor Flores y Oscar Elías, quienes dieron luces sobre el lugar donde se encontraban los ejemplares más inéditos y antiquísimos sobre la historia de la diablada.

La presentación de las partituras se efectuará el jueves 5 de febrero, como parte del homenaje a Oruro, en el salón Libertad, al lado de la Alcaldía Municipal. En realidad, se trata de una interpretación de las piezas melódicas de la diablada, después de más de dos siglos de existencia.

La música de la diablada de Oruro fue considerada histórica porque tiene algunas orientaciones sobre las marchas francesas, que se transmitieron en aquella época y que, con el rescate de las partituras, se podrá demostrar con exactitud la originalidad de las diabladas, para defender al Carnaval de Oruro y al título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Las diabladas, para ser lo que son actualmente, se vieron influenciadas por las marchas de Ordenanza de Tambores y Flautas compuestas para la Guardia Imperial del Emperador Napoleón, en 1804”, explicó Elías.

Cada partitura tiene una duración de tres minutos. El álbum se conserva en buenas condiciones y será presentado precisamente en el acontecimiento especial que ha sido preparado por la Orquesta Sinfónica de Oruro.

Las fechas de la creación e interpretación de las diabladas de Oruro están registradas claramente en el documento y no hay duda de su originalidad que enorgullece a la Capital del Folklore de Bolivia, afirmó el alcalde municipal, Juan José Ramírez, que anunció su participación en ese acontecimiento.

Según el informe, las partituras serán registradas en las oficinas de Derechos de Autor, para que a nivel nacional e internacional se pueda defender la Diablada de Oruro, como una creación hecha en esta ciudad y que forma parte de la cultura y la tradición regional boliviana.

De la misma forma, se prepara un disco con la participación del Grupo Andino y la Banda de la Escuela Boliviana Intercultural de Música, en forma conjunta con la Sinfónica de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario