jueves, 24 de septiembre de 2015

33 años de pujanza: De la "Rocket" a los "Phujllay Oruro"

En el salón Libertad, ayer por la noche se realizó el Acto Protocolar en conmemoración al XXXIII aniversario del Conjunto Folklórico y Cultural "Phujllay Oruro", fundado por iniciativa de los trabajadores de la extinta Empresa Textilera "Rocket";

"Este es un aniversario más del Conjunto Folklórico y Cultural "Phujllay Oruro", cumpliendo 33 años de actividad folklórica, en la faustuosa entrada del Carnaval de Oruro, nuestro conjunto es la expresión genuina y cultural de la Cultura Yampara, de la provincia de Tarabuco en el departamento de Chuquisaca, donde todos los años campesinos bailan Phujllay en honor a sus muertos, en la batalla de Jumbate, que tuvo lugar el 12 de marzo de1816", manifestó el presidente del conjunto folklórico, Rafael Maldonado Cano.

El Conjunto Folklórico y Cultural "Phujllay Oruro", fue fundado en la ciudad de Oruro un 26 de septiembre del año 1982, a iniciativa de los trabajadores de la Empresa Textilera "Rocket"; cuya trilogía: de música, traje de fiesta y danza, expresa la esencia de la cultura Yampara" en la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Bailo hace 22 años y quiero demasiado a mi conjunto. Cada año realizamos un acto protocolar, pero en esta oportunidad entregaremos una plaqueta a la Unidad Educativa Juana Azurduy de Padilla, que también está de aniversario, asimismo pretendemos escenificar la batalla de Jumbate, queremos realizarla en la Avenida Cívica, en enero de la próxima gestión, estamos haciendo un esfuerzo titánico para lograr este objetivo", indicó Maldonado.

Actualmente son aproximadamente 350 danzarines, divididos en seis comunidades: Jumbate, Sumaj Yampara, Champilaya, Supachuyos, Miskamayu y Tarkus.

ACTIVIDADES

Para hoy se tiene previsto la presentación de paneles, trajes de fiesta, danza y música de la Cultura Yampara, en la plaza Castro de Padilla, desde las 11:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario