viernes, 11 de septiembre de 2015

Estatuto Autonómico solo tiene un artículo referente al Carnaval

El Estatuto Autonómico Departamental, consigna un solo artículo que refiere al Carnaval de Oruro, aspecto que no preocupa a autoridades, pues esperan que se respeten las leyes nacionales que rigen la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El artículo 65 refiere: "El Gobierno Autónomo Departamental, en coordinación con los niveles de Gobierno y las instancias que correspondan, promoverá, protegerá, difundirá y fortalecerá el majestuoso ´Carnaval de Oruro´, declarado como ´Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad´".

Ante esta observación, el ex asambleísta José Luis Toco, manifestó que la simplicidad con la que se refiere el Estatuto al Carnaval de Oruro, es porque este es un documento genérico, posteriormente si es aprobado, será el Gobierno Departamental que lo fortalezca con la aplicación de leyes departamentales.

"Este documento genérico debe transformarse en leyes departamentales, específicas, de protección al Carnaval, de difusión, de cultura y turismo, en consecuencia a partir del 20 de septiembre una vez que se apruebe, el gobernador tiene que hacer cumplir con leyes departamentales referidas al Carnaval. Para su difusión debe haber una ley específica, aplicada los 365 días del año", enfatizó.

Por su lado, el presidente del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, Maurice Cazorla, hizo énfasis en que existen disposiciones nacionales, como la Ley 2996 que declara al Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e Intangible del Estado Boliviano y la Ley 602 de Organización del Carnaval de Oruro. Observó que no exista concordancia entre el Estatuto y las normas mencionadas, aspecto que no alarma, pero que debía ser tomado en cuenta.

"Hay leyes nacionales, lo único que tiene que hacer el Estatuto, es acomodarse y tener una concordancia con estas, que establecen los parámetros del Carnaval de Oruro. Entonces creo que es necesario revisar la concordancia en el tema del Carnaval", remarcó.

Por otro lado observó que el Estatuto, no consigna al Santuario de Nuestra Señora del Socavón, ni de la imagen sagrada, consideradas como patrimonio de los orureños.

Se buscó también la posición del presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, pero por tener una agenda atareada no pudo atender el requerimiento de LA PATRIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario