sábado, 19 de septiembre de 2015

ACFO no se opone al teleférico pero pide no dañar el patrimonio

En conferencia de prensa realizada ayer en ambientes de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), la entidad folklorista dio a conocer su posición respecto a la construcción del teleférico en Oruro y afirmó no estar en contra de dicho proyecto pero pidió no dañar la imagen del patrimonio como es el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

En dicha conferencia también se habló del traslado del Monumento al Carnaval de Oruro por la construcción de una terminal del Teleférico en la zona del Campo Mariano.

Luego de trasladarse el Monumento al Carnaval de Oruro y que en su reemplazo se instalará la estación baja del teleférico, en la zona del Santuario de la Virgen del Socavón, surgieron comentarios y rumores en el sentido de que la construcción de esa terminal estaría destruyendo el Patrimonio del Carnaval de Oruro y la ACFO, no estaría haciendo nada en su defensa.

Al respecto, el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, expresó: "Como la ACFO no nos podemos oponer, ya que sabemos que será otro atractivo turístico y no podemos oponernos a cualquier proyecto y retardar el progreso de la ciudad, pero como institución exigimos que no se malogre la imagen del Patrimonio del Carnaval de Oruro", indicó Quispaya

Destacó que nunca fueron convocados o recibieron algún documento referente a la construcción del teleférico y que en base a una explicación a través de la asamblea de presidentes y delegados afiliados a la ACFO, el martes 15 de septiembre, decidieron convocar a la conferencia de prensa para dar a conocer públicamente que ni Quispaya o el directorio que le acompaña y menos la institución fueron invitados a debatir u opinar sobre el tema.

La ACFO está encargada específicamente de la organización del Carnaval de Oruro, junto a los 52 conjuntos afiliados y otras instituciones llamadas por ley.



TELEFERICO

La construcción del teleférico en la plaza del Folklore inició el 20 de agosto de este año, está a cargo de la empresa Asociación Accidental Telecabina POMA que tiene la instrucción de terminal la obra antes del Carnaval 2016.

El costo de la obra alcanza a 18 millones de dólares y esa terminal será el inicio al segundo tramo del teleférico que culminará en el Monumento a la Virgen del Socavón con una longitud de 850 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario