miércoles, 10 de mayo de 2017

Academia de la Danza del Carnaval se encuentra lista para presentaciones

La Academia de la Danza del Carnaval, dependiente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), prácticamente ya tiene armado su espectáculo para futuras presentaciones, pero aún se espera la respuesta de sus dirigentes, para empezar a trabajar en la logística, como vestuario y otros.

El director de la academia, Luis Fernando Gómez Chavarría, manifestó que es el trabajo de casi medio año, para que ahora se tenga el grupo adecuado para poner un espectáculo de primer nivel y empezar la difusión adecuada de las 18 especialidades de danza con las que cuenta el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"En realidad ya está listo, porque ya están bailando las 18 especialidades de danza, cada coreografía con su previa, para indicar y dar a entender de lo que se trata la danza, entonces también lo hemos hecho en danza y listos para hacer la premier seguramente cuando los directivos de la Asociación de Conjuntos, puedan decirnos como conseguir la ropa", enfatizó Gómez.

El principal impedimento que ahora tiene la Academia de Danza del Carnaval de la ACFO, es el vestuario, porque se requiere una inversión adecuada para tener trajes que no tergiversen de alguna forma las 18 especialidades, porque lo que se trata es la defensa de la Obra Maestra, para lo que se debería tener disfraces de buena factura.

Actualmente la Academia cuenta con un aproximado de 55 personas, que fueron seleccionadas de los 52 conjuntos afiliados a la ACFO, cuando a través de circulares se pidió que asistieran a los ensayos, cinco parejas por conjunto, lo que derivó en tener a más de 170 danzarines en un inicio, pero por diferentes factores, este número se fue reduciendo.

"El objetivo es estar presentes en festivales internacionales y mostrar a cabalidad lo que es el Carnaval de Oruro, lo que son las 18 especialidades de danza, por eso se ha creado esta academia. Es evidente que salen conjuntos, pero nada más se muestra una sola danza y las otras no", enfatizó Gómez.

El temor ahora es que al no tener ninguna presentación, los jóvenes que ahora integran el ballet, puedan sentirse frustrados y dejen los ensayos, lo que significaría entrar en la búsqueda de nueva gente y empezar de cero la preparación, por lo que se espera una respuesta pronta de la dirigencia de la ACFO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario