viernes, 19 de mayo de 2017

Discursos destacaron en celebración de 16 años de la "Obra Maestra"

El hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), ayer por la noche fue el escenario para que se desarrolle el acto central de la celebración por los 16 años, del nombramiento como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro, donde autoridades nacionales, departamentales y municipales, celebraron este hecho con discursos repetitivos.

Fue el presidente del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, Óscar Elías, quien resaltó el hecho de la magnificencia del Carnaval y la labor que se debe desarrollar para salvaguardar este patrimonio que no es únicamente de los orureños, sino de todos los bolivianos y de toda de toda la humanidad.

El alcalde de la ciudad de Oruro, Edgar Bazán Ortega, reconoció que en la edición del Carnaval de esta gestión, hubo bastantes conflictos y desaciertos, por lo que se debe empeñar el trabajo de todos los orureños, para mejorar la imagen de la festividad folklórica religiosa. Además que, presentó el spot del Carnaval de Oruro 2018, producción que emocionó a todos los asistentes.

Nuevamente el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, reiteró el discurso de todas estas jornadas, sumándose al pedido de unidad para sobrellevar la imagen de la festividad que es Obra Maestra de la Humanidad, comprometiéndose también a trabajar en una construcción de un escenario adecuado para el Carnaval.

Por su lado el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, reiteró el compromiso que ahora demuestran todas las autoridades, recordando que el Carnaval de Oruro, siempre será pasible a "burdas" imitaciones, pero nunca podrán igualar su "magnificencia", porque ahora se trabaja más que nunca para precautelar y salvaguardar este patrimonio de todos los bolivianos. Siendo enfático que el nombramiento de Obra Maestra, no pertenece a unas cuantas personas, sino a todos los devotos de Nuestra Señora del Socavón.

Cerrando el acto, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani, aseguró que existe el compromiso como entidad nacional de promover y resguardar al Carnaval de Oruro, además de trabajar para que el mundo sepa que esta festividad no es un mero espectáculo, sino encierra la cultura y tradición de todo un país. Antes del brindis, entregó una plaqueta de reconocimientos al Comité de Etnografía, a la ACFO, Alcaldía y Gobernación, reconociendo el trabajo unido que realizan y deben mantener por el bien de la Obra Maestra.

La velada fue una pequeña muestra del colorido y los ritmos que se viven en el Carnaval de Oruro, con la presencia de la Fraternidad Morenada Central Oruro y la Diablada Ferroviaria, que acompañados de la banda Súper Ardientes, pusieron un marco de alegría y festejo, complementado por la presencia de la Academia de danza de la ACFO. Pero sobresalió la participación de la cantante Elga Zuleta, interpretando la plegaria "Fiel devoto", que transmitió la verdadera esencia de la Obra Maestra, la devoción a la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario