jueves, 18 de mayo de 2017

Exposición de arte en homenaje al nombramiento de la Obra Maestra

El salón de arte "Valerio Calles", de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, alberga desde el martes, la exposición de cerámica y esculturas de Natalio Zambrana Cari. En esta oportunidad la muestra está dedicada al nombramiento por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, al Carnaval de Oruro.

La exposición artística, muestra las diferentes facetas del artista, que cultivó sus habilidades desde muy pequeño, pero recién desde hace 15 años empezó a especializarse, después de jubilarse de su trabajo, para descubrir que sus obras eran del agrado del público.

Como ex trabajador del Instituto Boliviano del Turismo, conoce todos los rincones de nuestro departamento, y sabe lo que a las personas extranjeras les gusta, siendo el Carnaval de Oruro, el mayor atractivo, por lo que es necesario para él, homenajear esta fecha tan importante, cuando esta festividad fue nombrada como Obra Maestra el 18 de mayo de 2001.

"La mayoría de la exposición es de máscaras, tenemos de tobas, el diablo, moreno, china, el ángel, entre otras, tratando de mostrar la belleza que se tiene en nuestra festividad del Carnaval de Oruro, y simplemente aportando con un granito de arena, junto con mis obras", refirió Zambrana.

Busca en la actualidad, promocionar este arte de la cerámica, porque para su sorpresa, en Oruro, únicamente son dos personas las que se especializaron en este arte, Basilio Roque y su persona, por lo que espera las invitaciones de colegios, estudiantes o instituciones, para que pueda impartir su conocimiento.

La exposición de Natalio Zambrana, estará vigente en el salón "Valerio Calles", hasta el lunes 29 de mayo, para luego exponer en julio próximo en el departamento de Potosí, específicamente en la provincia de Linares Puna, donde pretende promocionar su arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario