jueves, 18 de mayo de 2017

ACFO asegura que no recibe dinero de la Unesco

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, aseguró que contrariamente a lo que la ciudadanía piensa, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), no desembolsa recursos de manera directa al Carnaval de Oruro, por lo que su institución, nunca habría recibido dinero de la entidad internacional.

Esta aclaración la realizó después de ser cuestionado por el poco avance que tiene el plan decenal del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y sobre recursos que supuestamente recibía de la Unesco, para la preservación de la actividad folklórica devocional.

"La Unesco en ningún momento desembolsa un solo centavo para el Carnaval de Oruro, ustedes saben que la Unesco tiene relación de gobierno a gobierno. Quien es la encargada directa es el Ministerio de Culturas", enfatizó Quispaya.

Explicó que la Unesco no tiene relación directa con la ACFO, sino con el Ministerio de Culturas y Turismo, quienes fueron los responsables de formar el grupo del Plan de Acción y Salvaguarda del Carnaval de Oruro (Pasco), que era independiente a la ACFO, y financiado por la entidad estatal, así de otras obras, donde si bien apoyó como institución, no recibió algún beneficio, a más que el fortalecimiento de la festividad.

Respecto al tema, el alcalde de Oruro, Edgar Bazán Ortega, reconoció que poco avanzó en el mejoramiento de esta capital, a través del plan decenal, por lo que ahora pide ver hacia adelante y trabajar unidos, para lograr que el Carnaval de Oruro sea reconocido como el mejor a nivel mundial.

"Muy poco en mi criterio, eso hay que reconocerlo, se ha avanzado en el plan decenal, quizás dos o tres proyectos que yo recuerde, ha sido el de las vallas que han ayudado bastante en la organización, y después una ex autoridad de la ACFO, hizo una inventariación, más nada, por ello este es el momento de unirnos todos, de cambiar de actitud y empezar a trabajar", refirió Bazán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario