miércoles, 24 de mayo de 2017

García Linera: Bolivia se expresa a través de su carnaval de Oruro

Bolivia presentó oficialmente hoy por la noche la versión 2018 de su afamado Carnaval de Oruro, durante una ceremonia en el presidencial Palacio Quemado de La Paz.

En medio de una muestra folklórica variopinta y multicolor, el vicepresidente Álvaro García Linera destacó que Bolivia se expresa a través de esta manifestación cultural.

"Bolivia entera se expresa a partir del carnaval de Oruro, entonces cuando hablamos del carnaval de Oruro hablamos de muchas cosas, de algo muy poderoso, de algo que trasciende, el folklore que trasciende el arte, de algo que tiene que ver con raíz fundante de nuestra identidad boliviana", expresó.

El Carnaval de Oruro, tiene su origen en las impetraciones andinas a la Pachamama (madre tierra), al tío supay (diablo) de los estados mineros y la Virgen Candelaria; integra devoción religiosa, cultura, arte, folklore y mística.

Según informes del Observatorio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Carnaval de Oruro 2017 generó un movimiento económico de aproximadamente 15 millones de dólares.

A juicio de García Linera, esa manifestación cultural, patrimonio intangible de la humanidad declarado por la Organización de Naciones Unidas, es la oportunidad para alumbrar al mundo con un arte en movimiento que se sacude por las calles mostrando todo su esplendor.

"Tenemos que hacer más esfuerzos para irradiar, no nos oponemos a que usen nuestras danzas pero tienen que saber que es de Bolivia, que cuando interpreten una morenada, sepan que es una morenada de Bolivia", reflexionó.

Pidió a la ministra de Culturas, Vilma Alanoca, y autoridades del departamento de Oruro, que hagan esfuerzos para promocionar el carnaval, uno de los más insignes atractivos turísticos del país, andina amazónico, mediante los spots presentados en una campaña internacional.

Por su parte la ministra Alanoca, precisó que el Gobierno ha apostado al turismo comunitario, por ello subrayó que la labor de Bolivia es precautelar la riqueza cultural del país.

"Este trabajo de Oruro ya está siendo acompañado por el Gobierno nacional con una muy buena inversión de cerca de un millón de dólares, expresados en un acompañamiento de circuitos turísticos", dijo.

El carnaval de Oruro celebra esta gestión 16 años de la declaratoria de la Unesco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario