lunes, 22 de enero de 2018

Dos mujeres dirigen a dos grandes del Carnaval

Todo cambia, todo evoluciona, nada es estático; y así también sucede con nuestro Carnaval patrimonial, en esta época donde se empieza a reconocer a nuevos actores que aportan de manera significativa, a que la entrada del Sábado de Peregrinación (y todas las demás actividades que se relacionan) lleguen a buen término.

Desde una nueva visión de género, el Carnaval también avanza, ya que se rompió (en buena hora) esa referencia de que los varones deben ir a la Directiva de los conjuntos y las mujeres a la cofradía, referente por demás machista que muchas veces estaba disimulada por "seguir" la tradición.

Ahora vemos pasos significativos en este tema a nivel de Carnaval, mujeres que son parte de las bandas de música como miembros activos y no como simples "adornos". La presencia; desde hace muchos años; de mujeres en carteras dentro de los distintos directorios, incluso estos últimos años hemos visto "presidentas" que también dirigieron a grandes instituciones como doña Patricia Peláez en la Cullaguada "Terribles Quirquinchos" o la señora Hortensia Lucero Pacheco como presidenta de la Centenaria "Morenada Zona Norte".

Esta gestión, dos mujeres dirigirán a dos conjuntos con gran trayectoria en el Carnaval de Oruro. Patricia Lafuente Terceros como Presidenta de la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada" y a Sara Morales Álvarez como Presidenta de la Diablada Ferroviaria.

Presidenta joven

Al visitar la casa de Patricia Lafuente, nos recibe cordialmente junto a su esposo Edson, ambos miembros de "La Frater" de inmediato empezamos a abordar temas del Carnaval y de a poco empiezan mis preguntas sobre su conjunto.

"Es la primera vez que en 73 años sale electa una mujer en "La Frater" y producto de un proceso democrático" afirma Lafuente mientras su esposo me llena de "souvenirs" para explicarme un poco más sobre el proyecto de Conjunto que tienen.

En efecto, para la gestión 2018 y 2019, Patricia estará a cargo de los diablos de "La Fraternidad" con un equipo joven, con un cambio generacional y de género, secundado por su vicepresidente Meickel Francachs.

El proyecto que presentó Lafuente se basa en una ideología; como lo llama ella; basados en una transparencia institucional y en la unidad entre todos los fraternos. Sin dejar de lado el aspecto espiritual ya que es la esencia del Carnaval.

"Otro aspecto importante es el cultural, la proyección cultural, ya que como Oruro y Bolivia tenemos un perfil muy bajo en el tema de poder promocionarnos (…) ese temor nos está llevando a que otros países estén llegando a quererse apropiar algo que no es suyo", menciona ella.

La joven presidenta de "La Frater" también menciona que aún existen algunos comentarios no muy agradables "por ser mujer" y dirigir a "La Frater", comentarios que aún demuestran un machismo disimulado en los conjuntos. Empero ella está consciente de la capacidad que tiene para llevar a buen término su proyecto.

"Las mujeres podemos demostrar nuestra capacidad, dándonos a la luz y haciendo conocer esa capacidad, para que vean que más allá del género, es la capacidad como persona que tenemos, que no simplemente nos abran las puertas por ser mujeres sino por la capacidad". Dice.

Es interesante hace notar que cuando un presidente es electo en "La Fraternidad", por ende su esposa pasa a formar parte de la cofradía del conjunto. ¿Cómo es el caso de Patricia Lafuente? ¿Cómo ha encarado está situación?

Al consultarle sobre si hay varones en su cofradía ella ríe y mira a su esposo. Pero nos aclara que la invitación la hicieron a su señora madre, María Terceros, pero que su esposo (porque así lo manda la tradición), coadyuva de manera activa con las señoras de la cofradía.

"Mi esposo y las señoras de la cofradía han llegado a engranar bien", afirma Lafuente.

Una mujer en la presidencia

Al día siguiente de la entrevista a Lafuente, me voy a la sede de los diablos del buzo rojo, ubicada en el pasaje Miralles, me reúno con la Señora Sara Morales Álvarez que también estas gestiones estará a la cabeza de la Diablada Ferroviaria junto a su Vicepresidente Raúl Salinas.

"Vamos a volver a darle el prestigio que antes tenía "La Ferro" menciona Morales, un poco tímida, ya que reconoce que no le gustan mucho las entrevistas.

En efecto, entre las actividades programadas está lucir nuevos y lujosos trajes para este Carnaval 2018 y contar con excelentes bandas de nuestra ciudad, retomando también ciertas actividades que antes se tenía, pero que con el tiempo se han ido olvidando

"Soy la primera Presidenta, en los 61 años que tiene la institución, aunque en los inicios del proceso electoral; y también hace años atrás; decían que una mujer no puede dirigir a la Diablada, pero lamentablemente para algunos, las mujeres hemos ganado y estamos aquí, dirigiendo" Aclara doña Sara, ya un poco más tranquila al entrar en confianza.

En la Diablada Ferroviaria, también existe una cofradía, que está integrada; por el momento; sólo por mujeres y que realiza sus actividades de manera regular, apoyando sobre todo en la parte espiritual a "La Ferro".

Según Morales, la cofradía de esta institución está integrada por mujeres, ya que algunos varones piensan que no se desenvolverán de igual forma dentro de la cofradía, ya que las actividades a veces son distintas y no están acostumbrados o les da miedo.

"Ahora la cofradía no es sólo para las mujeres, depende de aquellos varones que quieran ingresar o apoyar en sus actividades a la cofradía y a la Diablada. Porque a veces los varones son machistas y piensan que les van a ver mal", dice Morales.

Entre los grandes retos de la Presidenta de "La Ferroviaria" está retomar los viajes tanto al interior como fuera del país. Esa idea marcha bien, ya que la pasada gestión los Diablos de "La Ferro" visitaron Estados Unidos y España, además doña Sara, menciona que tienen en planes viajar a la India para demostrar la gran riqueza cultural de la Diablada.

Patricia Lafuente y Sara Morales, son dos mujeres (como muchas otras folkloristas) que están dando al Carnaval una nueva visión de género, cada una respetando la tradición de su conjunto. Con ideas y proyectos nuevos, con equipos jóvenes y con perspectivas a largo plazo, todas siempre dirigidas a realzar la Obra Maestra y la devoción a la Virgen del Socavón.

Lafuente y Morales tendrán un arduo trabajo en estos años, no solo en el ámbito institucional, sino porque deberán seguir abriendo espacios para las mujeres dentro de todo el fenómeno del Carnaval y que estos ejemplos sean motivación para que exista mucho más protagonismo de las mujeres en los espacios culturales y sociales.

Me daría gusto ver que en el Santuario del Socavón, también nos recibieran y bendijeran monjas, ya que también desde el púlpito nos gustaría escuchar la voz de una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario