sábado, 20 de enero de 2018

ACFO: 55 años de apoyo al folklore

Actualmente el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad es organizado por tres instituciones consolidadas por la Ley 602, que determina que el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), el Comité Departamental de Etnografía y Folklore y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) se encarguen de esta tarea, y es precisamente esta última que cumplió 55 años de este cometido.

Este viernes por la mañana se desarrolló un acto en ambientes de la ACFO, donde varias autoridades recordaron la importancia de esta institución para el desarrollo del Carnaval.

"Se pone en relieve a nivel nacional e internacional la calidad de la cultura popular orureña, la calidad e importancia que significa para la identidad del soberano y de toda la patria, de la cultura y de la tradición", refirió el presidente del Comité de Etnografía y Folklore; Oscar Elías.

Por su lado, el jefe de la Unidad de Gestión del Carnaval del GAMO, Pablo Elías, invitó a todos los presentes a realizar un minuto de silencio por todas las personas que formaron parte importante de la ACFO y ya dejaron la vida terrenal.

"En este camino ha sido importante la organización de quienes somos actores de esta celebración, esta actividad cada vez se ha hecho más compleja en su organización, esa complejidad ha sido siempre bien llevada por quienes dirigen esta institución", refirió el secretario Departamental de Cultura y Turismo, Marcelo Lara, como homenaje a quienes pasaron por la ACFO.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, manifestó el compromiso férreo de quienes están en su directorio y de los 52 presidentes de los conjuntos afiliados a esta institución, de defender el Carnaval de Oruro, de quienes buscan hacer daño y perjudicar la entrada devocional, que se realiza en esencia por la fe y devoción a Nuestra Señora del Socavón.

Durante el acto se entregaron reconocimientos a Monseñor Cristóbal Bialasik, al señor Dennis Arispe Vásquez; y post mortem a Damián San Martín Morales, Patricia Ivana Peláez Mazuelo y Edgar Mamani Escalera.

HISTORIA

La ACFO se fundó el 19 de enero de 1963, ante la necesidad de tener una entidad que agrupe a los diferentes conjuntos que participaban en el Carnaval de Oruro, bajo el nombre de Asociación de Defensa de Conjuntos Folklóricos. En primera instancia nació como una entidad que agrupaba a los conjuntos folklóricos del Carnaval, en 1983 adopta su personería jurídica con el nombre de Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, de esta forma se convertiría en la institución encargada de la organización de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Uno de los mayores logros de la ACFO, fue que el 2001 logró gestionar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que el Carnaval de Oruro, sea declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario