domingo, 7 de enero de 2018

¿Por qué se denomina la actividad como Calvario?

Decir en Oruro: "vamos al Calvario", es referente a concurrir a una feria llena de artesanías, miniaturas, gastronomía y varios juegos, donde las familias pasan momentos de esparcimiento, pero si se va al significado bíblico, literario u otro, el denominativo Calvario no corresponde a lo que se desarrolla en la Capital del Folklore de Bolivia.

En otras regiones del país, inclusive del mundo, el denominativo de Calvario se refiere a un lugar donde las personas se dedican a transitar, en su mayoría cuesta arriba, para llegar hasta un punto cúspide. En la religión católica el calvario, también conocido como el Gólgota, fue un sitio que se encontraba cerca del exterior de las murallas de Jerusalén, en este lugar Jesús fue crucificado.

Con estas referencias entonces, ¿Por qué se denomina esta actividad como Calvario?

Para algunos investigadores el denominativo no es a la actividad, sino al lugar donde se desarrolla. Por ejemplo para Miguel Salas, quien ya hizo referencia a su investigación en 2011, en una publicación en LA PATRIA, existe evidencia de que en este lugar existía un verdadero "calvario", que terminaba en la cima del cerro Pie de Gallo, en cuyas faldas esta edificado el Santuario de la Virgen del Socavón.

Pero para otro investigador, como es David Bravo, el denominativo de Calvario es porque a principios del siglo XX, eran muy pocas casas las que estaban construidas en este lugar, por lo que las personas de la época, principalmente las mujeres, hacían referencia a que: "ahora subiremos a mi calvario", cuando se dirigían a este sector que ni gradas tenía y las formaciones rocosas eran difíciles de subir. Esto obedeciendo a la significación que se da a Calvario, como una "serie de sufrimientos y adversidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario