martes, 23 de enero de 2018

Así es la "Obra Maestra" El mercado Bolívar se convierte en un enorme bazar para los danzantes

A pocas semanas del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, uno de los puntos clave para los danzantes sin duda es el mercado Bolívar, donde encuentran los pequeños detalles para hacer resaltar los trajes que lucirán en la entrada llegando a los pies de Nuestra Señora del Socavón.

Todos los pequeños detalles son importantes, desde las lentejuelas, hasta las plumas de los trajes, polainas, abarcas, medias y otras cosas que encuentras en este centro de abasto.

Particularmente los danzarines de especialidades como los tinkus, wititis, potolos, tarkeadas y otros similares, desde noviembre empiezan a visitar este mercado, primero para determinar el color de los trajes de este año, porque es el único lugar donde se puede encontrar la bayeta de tierra en diversos colores, y si no hay el color que buscan, hasta los comerciantes ofrecen confeccionar los mismos en pocas semanas.

Pero esto no queda aquí, porque los sombreros de lana de oveja también se encuentran en este lugar, de todos los tamaños y en diversos modelos. Además de las monteras para los tinkus, todo en la segunda planta del Mercado Bolívar.

Pero al exterior de este mercado, ubicado al Este de la ciudad de Oruro, también aquellos que les gusta preservar la originalidad de la vestimenta de las danzas autóctonas, pueden encontrar abarcas confeccionadas con las gomas de neumáticos en desuso, o también aquellas ojotas de mejor factura, con suela y cuero.

Plumas para adornar las monteras y los sombreros, de diferentes tamaños y colores, además por si fuera poco, diferentes sastres y modistas que pueden confeccionar los trajes.

Un lugar estratégico en estas fechas para quienes aún les faltan detalles de los trajes, a pocos días de la "Obra Maestra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario