viernes, 12 de enero de 2018

Diablada "Oruro" y Yara aportan a la "Obra Maestra" con nuevo tema musical

El Conjunto Folklórico "Tradicional Diablada Oruro", junto al grupo orureño Yara, aportan a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Carnaval de Oruro, con un nuevo tema musical que destaca la evolución que tuvo esta festividad devocional-cultural a lo largo de su historia.

Ayer en conferencia de prensa se hizo la presentación de este tema musical y su videoclip, que se titula Diablada Oruro, de autoría de Richard Flores e interpretada por el grupo Yara.

En el videoclip muestran las antiguas caretas que fueron utilizadas en los inicios del Carnaval de Oruro, además de fotografías "añejas" de diferentes edificios y lugares de la ciudad, como la Gobernación, Catedral, el Santuario del Socavón, la plaza 10 de Febrero entre otros.

El director del grupo Yara, Juan Carlos Araoz, manifestó que lo que se quiere es brindar un granito de arena para la promoción de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a través de la música.

Señaló que todavía falta hacer la difusión de esta festividad religiosa tan grande como es el Carnaval de Oruro, entonces el propósito del grupo es llevar esta melodía a los distintos países que se visita, donde se enfatiza que la diablada es de Oruro y el Carnaval de Bolivia.

Indicó que a través del videoclip se quiso mostrar la evolución de las caretas que antes eran como máscaras, luego fueron constituyéndose en caretas con características especiales de acuerdo a cada conjunto.

Agregó que también se muestran imágenes antiguas de la Gobernación de 1904, de la Catedral de 1919, del Santuario del Socavón de 1910, del Faro de Conchupata, de la plaza 10 de Febrero, entre otros lugares.

Explicó que lo que se quiere es demostrar que el Carnaval de Oruro tuvo una evolución, que no nació de la noche a la mañana, sino que tuvo un proceso histórico, étnico y político extenso.

Por su parte el presidente del Conjunto Folklórico "Tradicional Diablada Oruro", Cristian Calizaya, manifestó su agradecimiento al compositor Richard Flores y al grupo Yara, por este nuevo tema musical en honor al conjunto.

Indicó que será el tema del 2018, será cantado y bailado durante el Carnaval de Oruro de esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario