lunes, 11 de febrero de 2013

Los "Tundiquis" o "Negritos"

Esta es una de las danzas que al igual que la morenada y los caporales, evocan

el sufrimiento al que en época de la colonia española, estaban sometidas las personas de color, traídas desde África como esclavos.

La historia narra que en Oruro, al poseer grandes riquezas mineras, en cierta época también existían africanos que en su condición de esclavos estaban sometidos a trabajos forzados en el interior de la mina.

Los orígenes de la danza se remontan a este tipo de historias y a esporádicas representaciones de los nativos que satirizaban el abuso de poder de los españoles y capataces.

La fusión de la cultura andina y la africana dio origen a la danza de los "Tundiquis".

Entre los personajes de la danza podemos destacar al "caporal" que era el criado mulato (mestizo, unión de un blanco con una negra), quien lleva un sombrero grande de ala ancha, además de un chicote y botas con cascabeles.

El "negro esclavo", es el que va delante del caporal siendo azotado y flagelado, incluso ahora tienen cadenas que arrastran en todo el recorrido de la Entrada de Carnaval.

La "negra", en esta danza, representa la compañera del esclavo negro. Mujer que ofrece su mano de obra, acompaña al negro en sus faenas diarias y domésticas.

El "negro bombero", es un personaje que junto a otros de su mismo origen, interpretan canciones acompañados de timbales o bombos, requintos, wanchas, sonajeras, y maracas.

Asimismo, tenemos a la "Sibarita", mujer sensual elegida por el Caporal, por ser la más atractiva de todas. Por lo general las sibaritas en la danza, se pintan las mejillas de color rojo.

La "española" de creación reciente en la danza, es la representación satírica de la mujer llegada de Europa, esposa del patrón español.

Esta danza es parte de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, los bailarines en su mayoría son jóvenes que al ritmo de la alegre música rinden pleitesía a la Virgen del Socavón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario