jueves, 16 de febrero de 2023

Dedican tres libros para el Carnaval de Oruro

 Danzas del Carnaval de Oruro�?� del Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, �??Toros y Polleras en el Carnaval de Oruro�?� de Paola Del Carpio e �??Interpretación de los Cargamentos de Platería en el Carnaval de Oruro�?� de Marco Arancibia Lara; fueron los tres libros dedicados a la Obra Maestra.

Las tres producciones literarias fueron presentadas ayer en el salón �??Luis Ramiro Beltrán�?�. Los ejemplares fueron impresos con el apoyo de la Secretaría Municipal de Cultura y se obsequiaron a los asistentes con el objetivo de que se conozca más sobre el Carnaval de Oruro.

COMITE DE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE

El comité de Etnografía y Folklore, reunió la historia de todas las especialidades en el libro �??Danzas del Carnaval de Oruro�?�. La publicación resume en 60 páginas lo elemental de la historia.

El presidente, Andrés Rocha, destacó el trabajo investigativo en las páginas de la publicación presentada y agradeció el apoyo de todo el Comité de Etnografía y Folklore.

PAOLA YOLANDA DEL CARPIO FERNÁNDEZ

La autora detalla en 90 páginas una investigación sobre la danza de los Waca Waca en su libro �??Toros y Polleras en el Carnaval de Oruro�?�.

�??Esta danza ha estado en peligro de extinción hace 20 años, pero gracias a los universitarios de Derecho, se ha podido recuperar. Gracias a Ángel Irusta y en el año 2001 se presentaron por primera vez y como Waca Waca San Agustín Derecho�?�, complementó la autora.

MARCO ANTONIO ARANCIBIA LARA

El autor en su libro �??Interpretación de los Cargamentos de Platería en el Carnaval de Oruro�?�, plasmó en 76 páginas los antecedentes de este episodio del Carnaval de Oruro.

�??En el texto se plantea que los cargamentos de platería fueron un tributo al Tío de la Mina, porque hay que tomar en cuenta que antes de la llegada de la Virgen, ya se explotaba acá. Tomando en cuenta el proceso histórico, se ha hecho una retribución simbólica a través de los cargamentos, que significaba el poder económico que tenía el pasante�?�, destacó.

Dedican tres libros para el Carnaval de Oruro

No hay comentarios:

Publicar un comentario