jueves, 9 de febrero de 2023

Ley seca aprobada por el Concejo se aplicará durante 14 horas y hasta a 100 metros de la ruta

 La Ley Municipal Nº 180 de Restricción al Expendio, Comercialización y Consumo de Bebidas Alcohólicas a 100 metros de la ruta del Carnaval desde las 05:00 hasta las 19:00 horas del Sábado de Peregrinación, fue aprobada por el Concejo Municipal de Oruro (CMO). La norma fue derivada al Ejecutivo Edil para su promulgación.

En Sesión Ordinaria del martes, el pleno CMO aprobó dicha normativa mediante la cual se pretende normar el consumo de bebidas alcohólicas para resguardar la imagen del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

LEY

El concejal Samuel Mendizábal señaló que la ley fue bien analizada por el pleno del CMO con el fin de no perjudicar también a las actividades que la ciudadanía realiza para reactivar su economía. Según el edil, la norma no declara una �??ley seca�?� ya que la restricción del consumo de bebidas alcohólicas es en la ruta del Carnaval y a 100 metros, pero no en todo el municipio.

Sin embargo, la expresión �??ley seca�?� es una manera coloquial de referirse a la prohibición de consumir bebidas alcohólicas y no tiene relación al espacio geográfico al que la medida está destinado.

Por su parte, el concejal Jesús Cruz señaló que la ley fue aprobada para el Sábado de Peregrinación, cuando los devotos danzan en honor a la Mamita del Socavón, sin embargo, el Domingo de Carnaval no existe restricción alguna en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas.

�??El domingo no se tiene la restricción correspondiente, pedimos la comprensión de los visitantes para que de esta manera el Sábado de Peregrinación reafirmemos nuestra fe a la Mamita del Socavón, lo que trabajamos una vez que esta ley sea promulgada vamos a ir trabajando y mejorando siempre en lo que respecta el Carnaval y la restricción de bebidas alcohólicas, esto vamos a ir concertando con los auspiciadores�?�, sostuvo.

Según el concejal Iván Quispe, la ley también tiene un articulado sobre las actividades del �?ltimo Convite, Anata Andino y Festival de Bandas que señala que a 200 metros del atrio del Santuario de la Virgen del Socavón se armará seguridad para evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas y personas en estado de ebriedad.

�??Esto implica que las personas que estén en estado de ebriedad, danzarines, músicos y personas están prohibidas en ingresar al atrio, esto no solo el Sábado de Peregrinación, también el domingo, el �?ltimo Convite, el Festival de Bandas, en la Anata, y esto queda como para preservar a la Virgen del Socavón�?�, refirió Quispe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario