domingo, 10 de febrero de 2013

Carnaval de Oruro en la poesía

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no solo es la belleza del baile o la música, sino que también tiene la inspiración de cientos de personas que hicieron posible, a través de sus rimas, que esta manifestación vaya teniendo forma y una inspiración singular en la Virgen del Socavón, esencia de esta fiesta.

Ese momento se lo percibe cuando los diablos ingresan de rodillas ante la Mama Cantila, para pedir su perdón y agradecer por los favores recibidos. Es por eso que queremos rescatar unas cuantas inspiraciones. La que a continuación viene, es inédita, y fue extractada del libro "Antología del Carnaval de Oruro" de Alberto Guerra Gutiérrez (†).

Venimos desde el Infierno/A pedir tu protección/Todos tus hijos los diablos,/Mamita del Socavón!/Las cuentas de tu rosario/Son balas de artillería:/Defendednos pues con ellas/Ya de noche, ya de día./Aquí estamos de rodillas,/Échanos tu bendición/A estos tus pobres mineros,/Mamita del Socavón!/No nos niegues, pues, tu amparo/Divina madre de Dios:/Hasta el año, mamacita,/hasta el año, adiós, adiós!

Entre los libros del viejo baúl, hallamos un poemario de Diana Grillo de Pinedo, titulado: "Alma y tradición" (1993). Al margen del extracto de cuatro poemas dedicados al Carnaval de Oruro, queremos reflejar un párrafo que la autora escribe en el prólogo."Cuando un danzarín recorre las mágicas calles de Oruro, tras una máscara, hacia el Santuario de la Patrona del Socavón – la benevolente y dulce María minera – su corazón y su cerebro trabajan febrilmente produciendo mil sensaciones e ideas que se traducen en reconfortantes lágrimas al llegar a sus benditas plantas; pienso sin lugar a dudas, que en esas horas del peregrinaje, casi todo bailarín es un poeta, porque une a sus oraciones, muchos sentimientos de amor a su tierra y a su folklore, que luego se traducen en plegarias emocionadas en el Santuario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario