viernes, 17 de junio de 2016

Actividades del Jach´a Uru realzará la danza de la morenada

Las actividades que prepara la Morenada Central Oruro por el festival Jach´a Uru, realzarán esta danza, pues se tendrá una exposición de las diferentes morenadas que son parte del Carnaval de Oruro y un coloquio denominado Identidad de la Morenada.

El presidente de Morenada Central Oruro, Gary Condori Arce, ayer socializó las actividades que se efectuarán en el marco del Festival Jacha´a Uru en su XIV versión.

Recordó que este festival comenzó por iniciativa de la Morenada Central Oruro, en la presidencia de Mirco Escalera, con el fin de generar un espacio donde se exponga las características de esta danza y ratificar que la morenada es de Oruro, así se baile en otras regiones.

Detalló que a las 16:00 horas empezará la feria de las moreandas, donde se espera que estén presentes las siete morenadas que forman parte del Carnaval, hasta el momento confirmaron su participación los Cocanis, la Ferrari y Zona Norte. Señaló que cada conjunto tendrá su propio stand donde se explicará las características que tienen en cuanto a colores, vestimenta y otras.

Después de esta actividad se prepara el coloquio con el tema Identidad de la Morenada Orureña, esto con el fin de poner en alto que esta danza es de Oruro, por tanto se explicará la historia y otros puntos.

Argumentó que constantemente se observa que otras regiones quieren apropiarse de la danza de los orureños, por tanto es necesario crear espacios donde se ponga en alto que la morenada es de Oruro.

Asimismo indicó que para el sábado se preparan otras actividades, a las 10:00 horas se tendrá la presentación de dos grupos importantes en la plaza Manuel Castro y Padilla, de la banda Espectacular Pagado y Raymi Bolivia.

A las 18:00 horas una misa y después una serenata a la Virgen del Socavón con las bandas, Pagador, Bolivia, Poopó y Real Imperial con una plegaria a vuestros pies madre.

Y como clausura se realizará un recorrido con el traje de convite desde el Socavón hasta la sede de la morenada y luego un agasajo a todos los fraternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario