sábado, 18 de junio de 2016

Historia de la morenada es reflejada en el Jach´a Uru

La historia y características que tiene la danza de la morenada es reflejada en el Festival Jach´a Uru, cuatro de las siete morenadas que son parte del Carnaval de Oruro, ayer expusieron los principales aspectos sobre este tema.

Las entidades que participaron en la exposición, coloquio y demostración de esta especialidad fueron: el Conjunto Morenada Zona Norte, Morenada Reyes Morenos Ferrari Ghezzi, la Morenada Central Oruro fundada por la Comunidad Cocani y la Morenada Central Oruro, que es la entidad anfitriona del festival Jach´a Uru.

En horas de la tarde de ayer se instaló la exposición de stands, donde cada morenada mostró sus características peculiares en cuanto a la vestimenta, caretas, platería, fotos de antaño y otros aspectos, pero todas reflejaron la esencia de lo que es esta danza que es parte del Carnaval de Oruro, demostrando que se baila por fe a la Virgen del Socavón.

Posterior a esta exposición los representantes de dichos conjuntos, participaron en el coloquio denominado Identidad de la Morenada Orureña, donde se explicó el origen de la danza y la presencia que tienen en el Carnaval de Oruro, se enfatizó que esta especialidad es de Oruro.

Asimismo cada conjunto hizo una demostración, con el traje que ingresan en el Carnaval.

El presidente de la Morenada Central Oruro, Gary Condori, manifestó que es importante la realización de este festival, porque a través de esta actividad se refleja el gran valor que tiene esta danza.

Agradeció la participación de los conjuntos que son parte de este festival, mencionó que esta actividad además de revalorizar la danza de la morenada, también es un espacio de confraternización entre los diferentes conjuntos.

Recordó que el Festival Jach´a Urus nació el 2003 a iniciativa de los fraternos de la Morenada Central, a raíz de que se observó que existía un vacío en cuanto a las actividades culturales después del Carnaval.

Entonces se formó la idea de realizar un festival cultural en la época de invierno para que la población orureña pueda disfrutar de la danza, y además se muestre el valor que tiene esta especialidad que es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario