lunes, 27 de junio de 2016

Tobas Central celebran 105 años bailando con permanente renovación

Los Tobas Zona Central celebran 105 años de vida institucional, con constante renovación, pues cada año van mejorando en pasos e implementando nuevas coreografías sin distorsionar la esencia de esta danza, que es parte del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El sábado por la noche se desarrolló el acto central en homenaje a los 105 años, en el cual estuvieron presentes los integrantes de este conjunto, Fernando Gómez, representante de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) y simpatizantes.

El presidente de los Tobas Zona Central, Edwin Enrique Cartagena, señaló que es una satisfacción presidir esta entidad que tiene 105 años de vida.

Mencionó que los integrantes de este conjunto, que en su mayoría está formado por jóvenes, son bastante creativos e inquietos, lo cual hace que los Tobas Central se encuentren en permanente renovación, en los pasos, en la vestimenta y otros aspectos.

Por ejemplo destacó la creatividad de los integrantes de este conjunto, que a raíz de la prohibición que surgió por parte del Ministerio de Medio Ambiente, para utilizar algunos elementos hechos de especies animales, se dieron modos para suplirlos, pero sin perder la esencia.

Aseveró que actualmente este conjunto se encuentra muy unido y fortalecido, pues se superó las discrepancias que surgieron el 2012 sobre la división, por lo tanto ahora se habla de un solo conjunto.

Sostuvo que aproximadamente 600 personas son parte de este conjunto, dividido en 24 bloques, quienes bailan por devoción a la Virgen del Socavón.

Como parte de los festejos de los 105 años de vida institucional de este conjunto, se preparó la misa de acción de gracia, que se efectuará en el Santuario del Socavón el 1 de julio, fecha en la cual se celebra el aniversario de los Tobas Zona Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario