martes, 14 de junio de 2016

Mexicanos maravillados con la "Obra Maestra"

Mexicanos quedaron maravillados con la cultura boliviana y con el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se mostró en la Feria Culturas Amigas de México, que se efectuó a finales de mayo en México Distrito Federal

Ayer el periodista Imar Antezana, quien acompañó a la delegación de representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO) y del conjunto Reyes de la Tuntuna ENAF, que es parte del Carnaval de Oruro, explicó de qué manera se desenvolvió la representación boliviana en esta feria donde estuvieron presentes algo más de 90 países.

Mencionó que la actividad se efectuó en la plaza de la Constitución, informalmente conocida como El Zócalo, ubicado en el centro histórico de la ciudad de México, donde se desarrollan diferentes actos, y duró una semana y media, en este lugar cada país armó su stand para mostrar su cultura y atractivos que tienen.

Señaló que Bolivia estuvo presente con el stand de los residentes bolivianos, quienes mostraron la cultura del país, los platos típicos y además el majestuoso Carnaval de Oruro, esto fue reforzado con el material que llevó la delegación y la danza de los caporales que fue interpretada por los Reyes de la Tuntuna.

Antezana aseveró que si bien en México son conocidas las danzas que son parte del Carnaval, púes existen 15 ballets de residentes que enseñan a niños y jóvenes, la gente mexicana se emocionó aún más al ver a bolivianos bailar esta danza que fue acompañada por la banda Nuevos Decadentes que viajó con la delegación.

Recordó que los caporales tuvieron que caminar algunas cuadras desde el hotel donde fueron hospedados hasta El Zócalo porque había bastante trancadera, en ese trayecto la gente quedó maravillada con los danzarines, que se tomaban fotos.

Indicó que después en El Zócalo los caporales bailaron con mucho entusiasmo, tras de las danzas de diablada, morenada y chacarera que presentaron los residentes, la presentación de los orureños causó tanto impacto que se escuchó voces gritando ¡Viva Latinoamérica!, ¡Viva México! y ¡Viva Bolivia!

Mencionó que no solo en El Zócalo, se promocionó el Carnaval, sino también en Xochimilco, pues fueron invitados por un grupo de residentes que tienen el ballet Inti Raymi, en este lugar de igual forma bailaron y mostraron a los mexicanos un poquito de lo que es Carnaval de Oruro.

Agregó que es satisfactorio saber que los mexicanos reconocen que estas danzas son de Bolivia-Oruro, pues esto es lo que se quiere, que en todo el mundo se bailen las danzas que son parte del Carnaval, pero que siempre reconozcan que es de Oruro, así como el mariachi es de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario