viernes, 3 de junio de 2016

Presidente del Comité de Etnografía y Folklore El Carnaval puede perder su esencia pero no deja de ser "Obra Maestra"

El presidente del Comité de Etnografía y Folklore afirmó que se puede perder la esencia del Carnaval de Oruro, pero no el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad otorgado por la Unesco, por ello es necesario cuidar principalmente esta propiedad.

Mencionó que la declaratoria que entregó la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como "Obra Maestra" no se perderá nunca, es más ninguna fiesta patronal podrá tener este título, pues desde la convención del 2003 se denomina Patrimonio Cultural e Inmaterial.

Indicó que lo que se debe cuidar es que se mantenga los procesos tradicionales, costumbristas populares que tiene este gran hecho cultural, pues esta es la esencia del Carnaval, pero si se pierden y se da paso al espectáculo, ya no tendría sentido de ostentar este título.

Señaló que es una obligación cuidar este proceso cultural que cada año se tiene en honor a la Virgen del Socavón, se debe mantener el proceso tradicional y no dedicarnos a promover solo espectáculo.

Aseveró que el Carnaval de Oruro no es un espectáculo como cualquier fiesta patronal, son procesos de recopilación que se tiene hace más de 200 años, entonces no se debe discutir por la declaratoria, sino profundizar los conceptos que enmarcan al Carnaval.

Explicó que la esencia del proceso cultural viene al tema de tradiciones y costumbres que perduran a través del tiempo, que se transmiten de generación en generación.

Por ejemplo las veladas que hace cada conjunto después de la fiesta de Todos Santos, deben mantener sus características y no convertirse en peñas folklóricas esto deja de ser tradición, Sostuvo Cazorla.

Acotó que el Carnaval es un proceso, desde las veladas, el llevar los trajes al Santuario del Socavón para hacer bendecir, el alba que con el paso de los años se ha perdido, la despedida del Carnaval con el Día del Moreno y del Diablo, el Miércoles de Ceniza, el Domingo de Tentación y Martes de Challa.

Aseveró que también se debe tener cuidado con el tema económico, pues mientras se anteponga esto al proceso cultural y folklórico se perderá la esencia del Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario