martes, 12 de febrero de 2013

¡Por siempre… por siempre… Sambos!

• NOMBRE: Conjunto Folklórico Sambos Caporales

• FUNDACIÓN: 15 de mayo 1976


¡Por siempre… por siempre… Sambos!, es la exclamación de los danzarines cuando participan en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con lo que la gente reconoce su entrada.

Este conjunto alberga a jóvenes y señoritas que por amor, devoción y fe a la Virgen del Socavón demuestran sus habilidades folklóricas.

La presidenta de esta institución, Doris Quintana, manifestó que en épocas pasadas cada uno de los danzarines realizaba su traje y el color dependía de cada persona, pero que el diseño era de acuerdo al baile de los Negritos (del negro esclavo convertido en caporal).

"Las mujeres utilizaban las polleras largas, con cancanes, así también tenían botas, la blusa ancha con volados y apliques, mientras que con la evolución de la danza se ha uniformado el color de los trajes", dijo.

Explicó que con el cambio se ha implementado los apliques relacionados a las cuatro plagas o algo que tenga que ver con el Carnaval, así también ha cambiado la vestimenta; pues antes se tenía las botas, ahora las mujeres utilizan zapatos de tacón y la pollera ha ido reduciendo de tamaño.

"Mientras que en los varones no ha cambiado mucho debido a que desde el inicio se utilizó el buzo bombacha y ahora solamente cambia en los colores con sus apliques, pero sí tuvo una evolución con relación a las botas que antes eran cortas esto, porque los Negritos utilizaban solamente hasta el tobillo. Con la evolución, esto cambió debido a que en la actualidad lucen las botas hasta las rodillas, pero siempre con los cascabeles", aseguró.

Asimismo, señaló que en cada gestión cambian distintos modelos esto porque los danzarines plantean diseños nuevos que vayan en mejora del Carnaval.

"Cada quien tiene su gusto, es por eso que los danzarines quieren poner su estilo y qué mejor hacerlo en esta danza que es de sensualidad", dijo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario