martes, 12 de febrero de 2013

Caporales ENAF con la fuerza del estaño

• NOMBRE: Caporales Reyes de la Tuntuna "ENAF"

• FUNDACIÓN: 21 de septiembre de 1976


¡Tuntuna, tuntuna, ven a bailar, tuntuna, tuntuna en el Carnaval los caporales bailando están somos de la ENAF!, es parte de la canción identificativa de este conjunto, exclamada por los jóvenes con la fuerza de estaño, debido a la relación con la ex Empresa Nacional de Fundición, ahora Empresa Metalúrgica Vinto, mientras bailan con fe y devoción a la Virgen del Socavón.

Este elenco de jóvenes de toda Bolivia demuestran lo que es la danza orureña, el amor por la tierra de los quirquinchos y en especial el Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, dijo el presidente de esta entidad, Jacinto Quispaya.

Explicó que esta agrupación nació bajo el influjo de los trabajadores de la Empresa Metalúrgica Vinto. En ese entonces su vestimenta era diseñada y confeccionada por sus esposas.

Señaló que llevaban una camisa con mangas anchas y pantalones tipo europeo, todos de color negro, con botas medianas solamente hasta las canillas y sombrero además de un látigo.

Mientras que las damas usaban pollera larga, con blusa ancha como las danzarinas de la saya.

Con el transcurso del tiempo se presentaron cambios debido a la modernización. Por tanto, los trajes de las damas fueron más ajustados, las blusas pegadas a su cuerpo, con escotes y adornos.

De igual manera los varones, destacando los hombros. Asimismo, se distinguen las botas hasta las rodillas, adornadas con ruidosos cascabeles que evocan a los esclavos negros que al arrastrar sus cadenas las hacían sonar mucho.

La evolución se ha notado no solo en los trajes sino en la música, en el baile y en la alegría, la voluntad y la energía que ahora fortalecieron sus jóvenes danzarines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario