lunes, 5 de mayo de 2014

Costo de atención médica a 92 heridos supera Bs 1 millón

El desplome de la pasarela del Carnaval de Oruro causó un gasto de más de un millón de bolivianos, solo para la atención médica a los 92 heridos. La cantidad podría subir, cuando se recuperen los heridos, durante los próximos meses.

El presupuesto fue presentado por la concejal Evelyn Fernández, en base a los documentos entregados por las autoridades municipales, para que el Concejo Municipal autorice el uso de esos recursos con destino a los damnificados por la caída de la estructura de fierro, que ocurrió el 1 de marzo de 2014.

La carpeta incluye únicamente a los gastos de atención médica en los hospitales y clínicas de esta capital. Otra cantidad similar fue reportada por el Ministerio de Salud, para atender a los heridos graves que fueron trasladados a Cochabamba y La Paz, a pocas horas de ocurrido el desastre.

Los funcionarios municipales consideraron que es necesario “hacer las movidas del presupuesto de la gestión 2014, para compensar los gastos efectuados como consecuencia de la caída de la pasarela, para atender la curación de las heridas de 92 personas”.

La solicitud de aprobación del presupuesto para los heridos fue rechazada por la mayoría de los concejales de la ciudad de Oruro, ya que ese gasto “debe ser cubierto, como se anunció días después del accidente, por las autoridades y funcionarios municipales, que no cumplieron sus obligaciones para garantizar la estabilidad de la pasarela”.

La concejal Ruth Hinojosa, de Unidad Nacional, dijo que los daños y perjuicios deben ser pagados por los responsables de la caída de la pasarela pero, mientras tanto, no se pueden hacer uso de los recursos municipales que están destinados para la ejecución de obras en distintos barrios.

La concejal Evelyn Fernández tuvo respaldo del concejal Alfredo Valles, únicamente, para la modificación de las partidas presupuestarias municipales. Los otros afines, Geográn Quispe y Ricardo Gutierrez, prefirieron abstenerse de emitir cualquier voto al respecto.

Ruth Hinojosa, Laura Lima, Juan José Ramírez y Viviana Garrón rechazaron la modificación del presupuesto, porque supuestamente “pasó el plazo de ley, para efectuar cualquier traspaso de cuentas, motivo por el cual no corresponde aprobar ninguna resolución al respecto”.

La concejal del Movimiento al Socialismo, Modesta Mamani, prefirió abstenerse de emitir cualquier criterio al respecto.

Mientras tanto, los gastos efectuados por las clínicas y hospitales de la ciudad de Oruro no fueron cubiertos por las autoridades ni por los técnicos municipales que fueron encontrados presuntos responsables del colapso de la pasarela del Carnaval de Oruro.

Los propietarios de las clínicas y hospitales, donde fueron atendidos los heridos, pidieron el pago de los gastos, a la brevedad posible, para evitar daños y perjuicios a su economía institucional y particular.

Los gastos de sepelio y ayuda económica a los familiares de las cinco víctimas del desplome de la pasarela fueron cubiertos con los aportes voluntarios de autoridades y trabajadores municipales de Oruro.

Los problemas persisten a dos meses del accidente ocurrido durante la entrada del Carnaval de Oruro.

Cabe recordar que las instituciones culturales, sociales, políticas, académicas y educativas del departamento de Oruro han expresado su preocupación sobre este hecho trágico, por lo que exigieron la transparencia en el manejo de los recursos que genera el Carnaval, para establecer “la cantidad que se recauda, en todos los rubros, y cuánto significa organizar un espectáculo de esa naturaleza”, tomando en cuenta que en la actualidad es un misterio el tema de la administración por parte de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario