lunes, 26 de mayo de 2014

Una muestra del Carnaval de Oruro llegará al G77+China



El Ministerio de Culturas y la Gobernación de Oruro coordinan la presentación de danzas folklóricas del Carnaval de Oruro y otras representaciones de esa región durante la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) de Santa Cruz.

Pedro Ramos, jefe de la Unidad de Cultura y Turismo de la Gobernación orureña, dijo que se trabaja en la selección de la muestra cultural y también gastronómica que se llevará a la capital oriental durante los días 14 y 15 de junio.

“Tenemos que aprovechar esta vitrina internacional porque van a llegar personalidades y periodistas de todo el mundo, y nuestro plato fuerte es el Carnaval de Oruro”, indicó el funcionario.

No descartó llevar muestras de las danzas más representativas como la diablada, morenada, caporales, tobas y otras, además de material gráfico de los atractivos turísticos de Oruro como el Sajama y Salinas de Garcí Mendoza, la cuna de la quinua, entre otras.

Cita. En enero, Bolivia obtuvo la presidencia pro témpore del bloque internacional del G77 que aglutina a 133 países; entonces, el mandatario Evo Morales convocó a una cumbre para junio, mes en el que el grupo cumple 50 años.

Representantes de esas naciones van confirmando paulatinamente su arribo al país, asimismo, más de 30 presidentes ratificaron su participación en este foro.

En ese marco, Ramos señaló que la gastronomía será parte de la muestra que se llevará a Santa Cruz. “Ahí tenemos al cordero a la cruz; también la quinua, uno de los alimentos más importantes no solo de Bolivia sino del mundo; asimismo están los derivados de la carne de la llama y otros alimentos típicos de Oruro”, explicó.

No obstante, reconoció que frente a este reto están las limitaciones económicas para el traslado de los bailarines, la banda y demás personal para participar del evento, pero que su unidad y el área de Promoción Turística y Fomento a la Cultura realizarán las gestiones con distintas autoridades para que la región logre una destacada representación.

Por otra parte, el ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que durante la cumbre serán expuestas las obras que obtuvieron los galardones máximos del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2013. “Vamos a presentar cerca de 180 obras y éstas van a formar parte de las exposiciones en el campo ferial en Santa Cruz a propósito de la cumbre del G77”.

Groux agregó que se coordinará con artistas cruceños para la instalación de distintas salas de exhibición. “Un salón importante es aquel donde estarán los presidentes y jefes de delegación antes de iniciar la plenaria”, explicó.

FFAA desplegarán 2 grupos de élite al G77

Luis Mealla / La Paz

Los Grupos Especiales de Reacción Inmediata Antisecuestro y Antiterrorismo de las Fuerzas Armadas serán desplegados durante la cumbre del G77, informó ayer su comandante en jefe, almirante Víctor Baldivieso.

“El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana emplearán para este evento, de trascendental importancia, a personal altamente preparado de grupos de reacción inmediata para responder a cualquier contingencia y así garantizar la seguridad de la cumbre”, sostuvo la autoridad.

Según el almirante Baldivieso, el Ejército dispuso de 40 instructores del Grupo de Reacción Inmediata (GRIE), y 380 soldados; la Fuerza Aérea, 30 instructores del Grupo Especial, y 180 soldados; y la Armada, 40 instructores del Centro de Instrucción de Comandos Anfibios (CICA), además de 90 marineros.

El principal objetivo del despliegue es neutralizar de manera oportuna cualquier amenaza a las actividades de la cumbre, que congregará a representantes de 133 países y contará con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki- moon, y otras personalidades.

“El objetivo es garantizar el desarrollo de la cumbre neutralizando cualquier amenaza a las actividades del evento internacional”, enfatizó Baldivieso.

Obras del g77, en su fase final

Labor

El encargado de la coordinación de la cumbre del G77+China, embajador Reymi Ferreira, explicó que las principales obras con miras a la cumbre están en su fase final. La carretera del G77 tiene un avance del 90% en su ejecución y el aeropuerto, del 95%.

Clima

No obstante, reconoció que las intensas lluvias que caen en Santa Cruz, desde el pasado mes, retrasaron el trabajo. “Si no era por el tema del clima, las obras ya estarían acabadas”, dijo y aclaró que la conclusión se hará en virtud al plazo acordado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario