jueves, 8 de mayo de 2014

ACFO realizará entrada folklórica para celebrar 13 años de la Obra Maestra

Los 13 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), será celebrada el 17 de mayo con una entrada folklórica por las calles de la ciudad de Oruro y con la participación de 20 conjuntos folklóricos aproximadamente.

El anuncio fue realizado ayer por el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, quien manifestó que la noche del martes 6 de mayo, se efectuó una asamblea entre los presidentes y delegados de los 48 conjuntos afiliados a la entidad matriz.

En esa oportunidad se determinó por unanimidad, realizar la entrada folklórica para desvirtuar la mala imagen que tuvo el Carnaval de Oruro, durante esta gestión debido al desplome de una pasarela en las calles 6 de Agosto y Cochabamba, y que fue aprovechada de mala forma por los medios de comunicación, principalmente del interior del país.

"Hay una buena predisposición de los presidentes y de los conjuntos para mostrar al mundo entero, lo que nosotros hacemos una demostración cultural en devoción a la Virgen del Socavón, en ese entendido, el sábado 17 de mayo a partir de las 14:30 horas se hará una presentación de los conjuntos del Carnaval, hasta el momento tenemos 20 conjuntos que han confirmado su participación", aseguró.

La ruta que se estableció es la siguiente: La partida será de la sede de la ACFO, Potosí entre Villarroel y Aroma, para seguir por la calle Aroma, Pagador, Bolívar, La Plata, Adolfo Mier, Avenida Cívica y atrio de la Virgen del Socavón.

Este día se conocerá la nómina oficial de todos los conjuntos folklóricos participantes, ya que hasta ayer debían confirmar su asistencia.

Sin embargo en días precedentes la oficial mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, María Eugenia Castañares, informó que se rescataría la ruta más antigua que tuvo el Carnaval de Oruro, que partía del Parque de la Unión Nacional, bailando por la avenida 6 de Octubre.



MISA

Para las 10:30 horas del domingo 18 de mayo, día de la declaratoria del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra, se realizará la misa de acción de gracias con motivo de los 13 años del título. La actividad es coordinada con el Obispado de Oruro.

Posteriormente, se realizará la ceremonia de conmemoración y reconocimiento del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) a los 48 conjuntos folklóricos y otras entidades que participan del Carnaval de Oruro, en el hall de la Gobernación, acto que se programó para las 11:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario