lunes, 19 de mayo de 2014

"El Carnaval de Oruro es de los devotos de la Virgen del Socavón"

"El Carnaval de Oruro es de los devotos de la Virgen del Socavón", aseguró ayer el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya durante el discurso de homenaje que realizó en conmemoración de los 13 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título que fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 18 de mayo de 2001.

La ceremonia de celebración se realizó en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) en presencia de autoridades nacionales y departamentales, así como folkloristas, artesanos y músicos.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya dijo que hay versiones de personas que se dan a la tarea de desestabilizar el Carnaval de Oruro mediante las redes nacionales y las páginas sociales.

"Tienen la incapacidad y resentimiento con una actividad que no va con ellos y se dan a la tarea de insultar, denigrar como lo hicieron incluso con nuestra Virgencita del Socavón. (…) El Carnaval es de los orureños, es la expresión cultural de cada uno de los danzarines y no es como quien decía que no había convocatoria para hacer la actividad de ayer (sábado). Miles de danzarines a quienes felicitó por esa participación se mostraron en las calles demostrando a Bolivia y al mundo entero que el Carnaval es de los orureños, es de quienes son devotos de la Virgen del Socavón", señaló.

Por su parte, el secretario Departamental de Cultura y Turismo del Gador, Alfredo Lucana, manifestó que se debe demostrar la unidad de todas las instituciones y autoridades en torno al Carnaval de Oruro.

"Después del último incidente, nos hemos dado cuenta que existen criterios regionales y de recelo de tener esa tan hermosa expresión de cultura, arte, de folklore que tenemos en la ciudad de Oruro, es por eso que invoco que tenemos que unirnos más que nunca", aseguró.

Planteó que el inicio de actividades del Carnaval de Oruro, debe realizarse el 22 de agosto, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Folklore.



DISTINCIONES

El acontecimiento se caracterizó por las distinciones y reconocimientos que hicieron las autoridades del Gador, a los dirigentes de la ACFO, al Comité Departamental de Etnografía y Folklore, al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, a la Asociación de Artífices en Máscaras Sebastián Pagador; Asociación de Bordadores en Arte Nativo, Federación de Bandas y Músicos Profesionales de Oruro, Oscar Hinojosa y la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro.

Asimismo, se entregó distinciones a los 48 conjuntos folklóricos que participan del Carnaval y a 25 bandas de música.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío entregó a los presidentes de las siete morenadas, la Ley 512 de la morenada del 21 de marzo de 2014.

La ceremonia tuvo los números musicales con la participación de Los Jalkas representados por el ballet del Instituto Auza Arnez y la danza de los tobas con dos integrantes del conjunto Tobas Sud, que recibieron la resolución camaral por haber impulsado un proyecto de ley que declara a la danza de los tobas como Patrimonio del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario