lunes, 19 de mayo de 2014

Muestra del Carnaval de Oruro reflejó riqueza cultural y artística

Una muestra del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se realizó ayer en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, reflejó la riqueza cultural y artística de artesanos, fotógrafos y artistas plásticos de la Alta Tierra de los Urus.

Con motivo de la celebración de los 13 años de la declaratoria al Carnaval de Oruro, como la Obra Maestra al Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Secretaría Departamental de Cultura se encargó de organizar esta exposición.

En dicho ambiente de la Gobernación se observaron cuadros de connotados artistas orureños, quienes con su talento, expresaron diversos motivos del Carnaval de Oruro, como caretas de diablo, moreno, la Obra Maestra en arte digital, un pequeño mural cuyo centro es la Virgen del Socavón y otros. El aporte artístico fue realizado por los miembros de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro.

También se expuso una diversidad de máscaras y caretas de diablo, moreno, rey moreno, osos jukumari y las tradicionales, llamerada, tobas, achachis, china supay, china morena, entre otras.

Llamaron la atención, tres máscaras antiguas de la danza de la diablada, dos de diablo y una de oso jukumari, que si bien no tenían registro respecto al año de su fabricación, estas fueron hechas por el artesano Dionisio Flores. Asimismo, existe una careta de Pánfilo Flores.

Por otro lado, el legado artístico de Germán Flores también se reflejó en la exposición, cuyas caretas de rey moreno expuestas adquirieron un inusitado interés y valor, ya que las mismas están a medio hacer, debido a que el artesano tuvo que partir de este mundo antes de terminarlas.

El arte del Carnaval de Oruro se expresa en otro rubro, como es la fotografía de Oscar Hinojosa, quien exhibió una serie de imágenes de antaño, registradas durante la entrada del Sábado de Peregrinación y el tradicional Alba.

Esta exposición de los motivos de la Obra Maestra terminó ayer, tras la ceremonia de homenaje a los 13 años de la declaratoria del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario