sábado, 10 de mayo de 2014

Carnaval de Oruro recuerda 13 años de Declaratoria de Patrimonio de la Humanidad

Los trece años de la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad al Carnaval de Oruro serán conmemorados el sábado 17 de mayo, con un espectáculo que tendrá una duración de 10 horas en diferentes calles de la ciudad.

“Será una especie de entrada de los conjuntos folklóricos, para celebrar los 13 años de aquella declaratoria que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, confirmó el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Alfredo Lucana.

La aprobación de la declaratoria ocurrió el 18 de mayo de 2001, después de una revisión de un estudio sobre el Carnaval de Oruro, con la participación de entendidos en la materia, luego de intensas gestiones de la exministra de cultura, Zulma Yugar, con respaldo de los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore.

La carpeta fue preparada por un equipo técnico de la Alcaldía Municipal, ex Prefectura, Universidad Técnica de Oruro y la Asociación de Conjuntos del Folklore, para defender el origen del Carnaval de Oruro, los mitos, tradiciones y leyendas que se mantienen desde hace miles de años.

Según los organizadores se aseguró la presencia de 21 conjuntos folklóricos. El espectáculo empezará a las 13.30 horas, de la calle Potosí, esquina Villarroel y seguirá por la calle Aroma, Pagador, Bolívar, La Plata, Adolfo Mier, Avenida Cívica, Junín y el Santuario de la Virgen del Socavón, como se hacía antes cuando se efectuaba la Entrada del Carnaval de Oruro.

Por el momento, se confirmó la participación de la los Caporales Ignacio León, Morenada Zona Nortge, Tobas Uru Uru, Tinkus Los Jairas, Caporales San Simón, Diablada Ferroviaria, Diablada Oruro, Tobas Central, Phujllay Oruro, Sambos Caporales, Tinkus Huajchas, Cullaguada Quirquinchos, Wititis, Caporales Centralistas, Morenada Central, Llamerada Socavón, Caporales ENAF, Tinkus Tolkas, Morenada Central Cocanis, Caporales CBN y la Diablada Urus.

El secretario departamental de Cultura y Turismo, Alfredo Lucana, explicó que el domingo 18 de mayo se efectuará otro acto en la Gobernación de Oruro, para rememorar los momentos más importantes de la obtención del título de Obra Maestra de la Humanidad.

Lucana dijo que se entregarán distinciones a quienes contribuyeron al fortalecimiento del Carnaval de Oruro.

Una misa de acción de gracias se efectuará a las 10.00 horas en el Santuario de la Virgen del Socavón, con la participación de la ciudadanía y los conjuntos folklóricos.

Para ese acontecimiento, se invitó a las autoridades del Gobierno nacional y de la Unesco, para que den realce a la conmemoración de los 13 años de la obtención del título.

Según la oficial mayor de Cultura, María Eugenia Castañares, durante los acontecimientos se confirmará la importancia del título y se reivindicará el Carnaval de Oruro. “No existe ninguna posibilidad de perder el título, porque se trata de un reconocimiento de la Unesco a la historia, la cultura y la creatividad popular”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario