miércoles, 14 de mayo de 2014

Oruro posee museo de la diablada poco conocido por sus habitantes

La Capital del Folklore de Bolivia tiene un museo de la danza ícono del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como es la diablada, sin embargo, es poco conocido por los propios habitantes de esta urbe.

El mencionado lugar se encuentra en el museo antropológico "Eduardo López Rivas" ubicado en el sector Agua de Castilla de esta capital, zona Sur de la ciudad de Oruro. Su ingreso es por el sector Oeste, una puerta que está casi permanentemente cerrada, a no ser que sea solicitada su apertura por el público visitante.

En el ingreso mismo del museo de la diablada está una sala donde se observan solo máscaras y caretas de los personajes principales de la danza, como el diablo, el lucifer, la china supay, la diablesa, el oso, el cóndor y la china diablada.

En la parte superior, existen otros dos ambientes, en el primero están los diablos de tropa y de acuerdo a sus características de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, Conjunto Folklórico Diablada Oruro, la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada, Diablada Ferroviaria y la Diablada Artística Urus, conjuntos folklóricos que participan en el Carnaval de Oruro.

Finalmente hay una tercera sala donde se encuentran los personajes de la danza de la diablada con sus vestimentas completas, el Arcángel Miguel, lucifer, un diablo de tropa, una ñaupa china, una china supay, una china diabla, un oso, un cóndor y una diablesa.

Asimismo en esa sala se encuentra la imagen de la Virgen del Socavón e información de la Obra Maestra, como en las otras dos salas.

GUÍA

El guía del museo antropológico "Eduardo López Rivas", Ronald Canaza Valles señaló ayer que el museo consta de tres salones como fue descrito anteriormente.

"Actualmente el museo de diablo está a la espera de una refacción porque tenemos falencias en la infraestructura y en la cubierta, estamos esperando que nos solucionen y estará abierto para todo el público en general. Hay muchas personas que por comentario vienen y nos preguntan por el museo de la diablada, entonces, abrimos las puertas para que las personas puedan entrar y conocer", señaló.

Añadió que se solicitó a las autoridades pertinentes unos separadores, ya que cuando hay visitantes, son principalmente los niños quienes tocan la vestimenta de los personajes de esta danza.

El museo de la diablada fue habilitado el 2009 por el Ministerio de Culturas y recién el pasado año pasó a depender del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario