sábado, 2 de marzo de 2019

La investigación de la Diablada: Sus personajes y su Trinidad de Cosmovisiones

Al inicio de 2018 surgió el proyecto de investigación "La Diablada: Sus personajes y su Trinidad de Cosmovisiones", esta iniciativa ha sido propuesta por el investigador Miguel Ángel Foronda Calle, quien desde el año 2015 comenzó a indagar y escribir sobre la historia de las diabladas, con el objetivo de identificar los personajes de esta danza ícono del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Foronda advirtió la necesidad de construir un marco teórico, que dé cuenta de cuáles son los personajes que componen dicha danza, además de la realización de una caracterización de la vestimenta (trajes y caretas) de cada uno de ellos, así como su evolución durante el siglo XX.

En la etapa de gestación del proyecto se decidió incorporar el análisis de imágenes a partir de la recopilación de fotografías antiguas, así como fotografiar a los personajes que actualmente son parte del elenco de la danza, por lo que se consiguió el apoyo de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada. Es de esta manera que el proyecto fusionó investigación con fotografía, dándole un valor agregado.

El pasado viernes 22 de febrero, junto a otros trabajos, se presentaron los primeros avances de esta investigación en oportunidad de realizarse las "Jornadas Culturales: Un recorrido por la danza de la diablada", precisamente organizadas por "La Frater", como parte de sus actos de celebración por sus 75 años de vida institucional.

Los avances presentados se centraron alrededor de la hipótesis de que en la actualidad se tiene un elenco de trece personajes, que son fruto de la coexistencia de tres cosmovisiones.

La primera cosmovisión es la precolombina, de donde emergen personajes como: el cóndor, el jukumari y el tío; la segunda cosmovisión es la católica, vinculada a los Autos Sacramentales, de donde surgen personajes como: el Arcángel Miguel, Lucifer, Satanás, los diablos, representando los siete pecados capitales y la tentación encarnada por la diabla o China Supay.

Finalmente, se tiene la cosmovisión contemporánea, que surgió como consecuencia de los procesos sociales y de inclusión producidos a lo largo del siglo XX de donde emergen: el oso polar, la diablesa, la china diabla y los ñaupas; por su parte, el condenado que se encontraría entre las primeras dos cosmovisiones.

Dentro de este avance aún no se ha desarrollado los alcances de la Cosmovisión Precolombina donde se encontrarían otros personaje desaparecidos como el gato, el mono y el anu t´ara; tampoco se ha abordado el tema de los trajes.

Aprovechando la exposición de estos avances de investigación también se presentó una muestra fotográfica de todos estos personajes que fue trabajada con el concurso y apoyo de la Fraternidad Artística y Cultural "La Diablada".



IMPORTANCIA

El trabajo se encuentra en curso, es de esta manera que en siguientes semanas y meses se continuará con el relevamiento de información bibliográfica, entrevistas, hemerográfica, en ese marco, el investigador invita a ponerse en contacto con él para dar cuenta de trayectorias y aportes de otros personajes o variaciones de los anteriormente mencionados, ello con el fin de que sean incorporados como parte de este trabajo, para lo cual se puede contactar al correo electrónico: arcangelmiguelf@gmail.com o al celular 715-24688.

No hay comentarios:

Publicar un comentario