sábado, 2 de marzo de 2019

MMAyA priorizó registro de matracas

Durante febrero, tras un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA) y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), se realizó la segunda versión del registro de matracas de quirquincho, con muy buenos resultados registrados hasta el jueves pasado. También se registraron algunas plumas pero se dio la prioridad a los elementos de la morenada.

Según la técnico del MMAyA, Karen Asturizaga, se trabajó durante todo el mes de febrero, cumpliendo con el trabajo de registro todos los días, inclusive los fines de semana, para lo que se desplazó un equipo grande, entre hombres y mujeres especializadas para cumplir con esta labor.

Si bien, la prioridad era el registro de las matracas, algunos danzantes de conjuntos de la especialidad de tobas y suri sicuri, también lograron registrar algunas plumas de sus atuendos, pero aquellas con antigüedad necesaria, porque desde el 2015, ya se debía buscar opciones de reemplazo de estos elementos.

"Hemos priorizado las matracas de quirquincho, las plumas no tanto, porque ya debían haber cambiado para este año, porque esto viene desde el 2015, claro que existen plumas antiguas y esas sí se están colocando en una lista, para que no tengan ningún tipo de problema al momento del control", refirió Asturizaga.

Durante el Último Convite se realizó el decomiso de varias matracas de quirquincho que no estaban registradas, poniendo en práctica la experticia que adquirieron durante varios años, por lo que esperan que los devotos danzantes ya no opten por adquirir este instrumento, evitando la depredación de la fauna boliviana.

"Como técnicos tenemos ya la experticia para saber qué quirquincho tiene más de 10 años de antigüedad, obviamente se revisa las patitas, donde se nota que todavía es fresco, porque en algunos casos tienen sangre en las uñas y otros aspectos", enfatizó Asturizaga.

El registro se realizó hasta el mediodía del jueves, para luego prepararse para los controles que se realizarán hoy y mañana, en el recorrido de los conjuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario