lunes, 4 de marzo de 2019

Lunes del Diablo recuerda que el Carnaval de Oruro no terminó

Muchas personas disfrutaron dos días de alegría desenfrenada, cuando la mayor representación del folklore boliviano se mostró en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, pero "esto no termina aún", porque hoy se celebra el Día del Diablo y del Moreno, donde se brinda el agradecimiento por sus bendiciones a la Virgen del Socavón.

El Domingo de Carnaval, el Santuario de la Virgen del Socavón se mantiene cerrado, por lo que los devotos esperan un día para nuevamente retornar a los pies de la imagen sagrada, para encenderle una vela en señal de agradecimiento y de despedida hasta el próximo año, donde cumplirán su promesa de bailar en su devoción.

Las misas se cumplen desde las 07:30 horas, como es costumbre todos los años, cada una de las 52 entidades afiliadas a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), en diferentes horarios participan de las celebraciones religiosas, para luego en cacharpaya y comparsa, acudir a sus sedes para continuar con los festejos.

Algo característico de este día es el Relato del Diablo que es la representación teatralizada de la lucha del bien personificado por el Ángel Miguel y del mal representado por los siete pecados capitales que son parte de la diablada.

Esta teatralización, basada en los autos sacramentales de la Iglesia Católica es representada por la centenaria Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

En esta alegoría participan personajes de la principal especialidad de danza del Carnaval de Oruro, la diablada, como Lucifer y Satanás, los diablos, la china supay y los siete pecados capitales: la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza, además de la denominada diabla mayor, que representa a la serpiente que tentó a Eva, según Génesis del Antiguo Testamento de la Biblia, que finalmente son vencidos por las fuerzas del bien, lideradas por el Arcángel Miguel.

Pero también la mayoría de los conjuntos, ya sea en la Avenida Cívica Sanjinés Vincenti, como en la plaza 10 de Febrero realizan sus demostraciones de danza, para disfrute de los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario