domingo, 10 de mayo de 2015

Conjuntos del Carnaval de Oruro festejarán declaratoria

Con una presentación de los conjuntos del Carnaval de Oruro, en homenaje a los 14 años de la declaratoria al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, los afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), celebrarán el título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con un recorrido de danza y colorido.

Esta "minientrada" se desarrollará según el programa preparado por la ACFO, este sábado 16 de mayo, en la que, según el presidente de esta entidad folklórica, Jacinto Quispaya, ya se contaría con la participación de 20 conjuntos, número que tendería a crecer.

Quispaya aseguró que esta actividad ya se definió como uno de los números para festejar la declaratoria, pero se definirán los pormenores de los conjuntos participantes, después de la asamblea de conjuntos.

A la conclusión de esta actividad folklórica, se presentará el inicio de actividades rumbo al Carnaval de Oruro 2016, acto previsto para la noche del 16 de mayo en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".



DECLARATORIA

El Carnaval de Oruro engloba fe, devoción, folklore, tradición, danza, alegría, emociones que solo se viven en esta época, por ese motivo el 18 de mayo de 2001 la Unesco lo declaró como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad; reconociendo así el valor religioso y cultural que expresa esta festividad a través de la música y la danza.

La fe de los danzarines y el trabajo prodigioso, son factores que hacen de esta fiesta, dedicada a la Virgen del Socavón, única por sus características, ya que los devotos deben recorrer más de cuatro kilómetros bailando, el sacrificio que realizan tanto económico como físico son ofrendas de amor a la Patrona de los mineros, de los folkloristas y de los orureños.



FESTEJO

Este fin de semana, la ACFO, para celebrar los 14 años del nombramiento como Obra Maestra preparó un programa iniciando el sábado 16 de mayo con la minientrada y la presentación del Carnaval de Oruro 2016.

El domingo 17 de mayo junto al Obispado, se realizará una misa de acción de gracias, donde se espera la participación de toda la ciudadanía y el lunes 18 de mayo se cumple el acto conmemorativo en el salón auditorio de la ACFO a las 19:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario