sábado, 23 de mayo de 2015

El Santuario de la Virgen del Socavón

Del primitivo templo ahora luce a los pies del cerro Pie de Gallo, el Santuario de la Virgen del Socavón. Su origen tiene relación con las leyendas del Chiru ? Chiru y Nina ? Nina, que datan de 1789, año que apareció la Patrona de los mineros, seg?ºn esas historias. Pero se sabe que ya había una pequeña gruta en el lugar que pertenecía al Siglo XVII.

La imagen de la Virgen estaba pintada sobre un tapial. Alrededor se comenzó a construir protección y decoro para su devoción, de modo que, de una primitiva ermita se pasó a una capilla que fue restaurada varias veces, hasta que a mediados del siglo XIX se estudió la construcción de un Santuario definitivo por la celebración devocional en honor a la Virgen del Socavón que cada vez crecía en el Carnaval de Oruro.

Seg?ºn el escritor José Bravo Rivas, en su crónica ?Virgen del Socavón: Milagro para el mundo?, afirma que ?la imagen est?¡ pintada en un muro de adobes, un tapial, usando una denominación m?¡s exacta sobre el que se extendió un mortero de estuco elaborado y aplicando con tanta eficiencia que se conserva hasta hoy sin daño.

En el Libro de Oro de las Crónicas del Santuario se lee: ?Década 80 del siglo XIX. El presbítero Francisco C?¡rdenas promueve la construcción de una capilla m?¡s amplia entre los años 1881 ? 1882. El presidente de la Rep?ºblica, general Narciso Campero ayuda en su construcción?.

Desde el 16 de septiembre de 1950, los frailes de la Orden de los Siervos de María se hicieron cargo del Santuario. El fray Alfonso Massignani llegó a Oruro en 1982, y junto a los Siervos de María se dio a la tarea de ampliar la capilla a un Santuario.

El 3 de febrero de 1990 se inauguró la nave Este, en el terreno que la Alcaldía Municipal donó en 1950 a los Siervos de María, quienes ya desde entonces proyectaban una ampliación. La Capilla del Velero y el Museo del Socavón fueron inaugurados en 1991, que tiene una parte minera y otro sacro folklórico y arqueológico, que se completa con una biblioteca, en el lado Norte, en predios correspondientes al Convento de los Siervos de María.

El 5 de marzo de 1995, se culminó la ampliación Sur que comprende el nuevo Presbiterio y el altar de la Virgen del Socavón. El 4 de noviembre del año 2000 se realizó la Consagración del Santuario en una solemne ceremonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario