viernes, 29 de mayo de 2015

Teleférico pondría en riesgo al Carnaval de Oruro

Ante la promulgación para la modificación de la Ley Municipal 004 de Descripción, Interpretación y Actualización de Datos Técnicos de la Ley Nacional 961, firmado por el alcalde Juan José Ramírez, el presidente del Colegio de Arquitectos de Oruro, Mauricio Bernardo Calderón Siñani, ratificó el rechazo a la construcción de la terminal del teleférico, porque pondría en riesgo al Carnaval de Oruro.

Según el arquitecto Calderón, con la aprobación de esta ley modificatoria, permitiría dar inicio a las obras de la construcción de la terminal del teleférico, posterior a conseguir el permiso de uso de suelos, pero para el Colegio de Arquitectos, esta construcción rompería los esquemas paisajísticos y sería un atentado al patrimonio de los orureños.

"Hemos hecho llegar una nota indicando el desacuerdo, por factores importantes que creemos que se tienen que tomar en cuenta para la ubicación de este elemento que es parte de este teleférico, creemos que sí se daña el patrimonio y también se pone en riesgo al Carnaval de Oruro", ratificó.

Los artículos modificados de la Ley Municipal 004 son el 9 y 10, siendo de mayor impacto en el primero, puesto que antes rezaba: "Las áreas protegidas del Municipio de Oruro, son aquellas zonas geográficas que por sus características se hace necesario garantizar su conservación, sus particularidades y riquezas medioambientales y culturales. Estas áreas son consideradas como patrimonios de las orureñas y orureños".

Ahora al final del artículo se insertó: "En las que excepcionalmente procederá la autorización de emplazamiento de proyectos de envergadura y de Seguridad Ciudadana, que beneficien a la colectividad, conforme a procedimientos previstos en la normativa municipal".

El Colegio de Arquitectos, a través de su presidente, ahora se encuentra preocupado, porque no se habría tomado en cuenta las recomendaciones de esta entidad, quienes en reiteradas oportunidades habrían informado del atentado que sufriría este lugar con la consolidación del teleférico.

"Nosotros hemos hecho llegar la nota al Concejo Municipal y entendemos que ahí deberían haber tomado en cuenta los criterios que hemos expresado y la autoridad máxima del ejecutivo, tomar esos criterios, que ha sido la Dirección de Ordenamiento Territorial y ellos deben tener en conocimiento de esas notas", reiteró.

Para los arquitectos de Oruro, el proyecto que se presentó no cumpliría con las normas mínimas de paisajismo, puesto que atentaría a la imagen misma del Santuario de Nuestra Señora del Socavón, además de romper lo tradicional de este sector declarada como patrimonio nacional.

"La plaza mayor es un elemento único que se está atentando, además de la Avenida Cívica, pero sobre todo se está atentando a la imagen urbana del Santuario y creemos que cualquier elemento que se implante tenga una relación y un significado, no solo hablamos de forma, también de significado", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario