lunes, 11 de mayo de 2015

El Carnaval de Oruro "La fiesta de los sentidos": investigación de 15 años

El Carnaval de Oruro "La fiesta de los sentidos" es un libro que alberga parte de una investigación de 15 años, del arquitecto y fotógrafo Diego Echevers Tórrez.

En un contacto con LA PATRIA, el autor del libro, explicó que se trata de una obra que contempla por dos artículos cortos que enlazan la narrativa visual del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El primer artículo, habla sobre cómo el paisaje se convierte en un código que se transforma en la significación del lenguaje y la cultura, en danza y vestimenta.

Y el segundo, trata sobre la acumulación histórica del tiempo que se ha suscitado en la narrativa visual.

Las fotografías, que son lo importante de este libro, recorren la región y la naturaleza, para luego convertirse en la vorágine del pueblo orureño, hecho fiesta, hecho patrimonio.

A decir del autor, por fin se presenta su obra en Oruro, pues curiosamente este material llegó ya a muchos países, pero Oruro es donde debe estar en su paso inicial, por lo que mañana, a las 11:00 horas en el salón "Libertad", se hará la presentación oficial, por ser esta ciudad el lugar donde se suscita esta historia visual.

"Este libro es el primer tomo de una serie de tres libros que pretendo publicar. Todo porque la acumulación de información, visual como testimonial, no caben en un solo volumen", expresó Echevers, quien se autodefine y se siente orureño, aunque él nació en Cochabamba, pues toda su familia es oriunda de la tierra de los urus.

Y como todo orureño bailó varios años en la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, lo que le permitió ver y estar dentro de la maravilla festiva del Carnaval.

Son muchas cosas las que lo llevaron a realizar esta investigación, pero quizás una de las que ha definido su vida y su interés documental como fotógrafo fue el fenómeno humano de convertirse en lo que ve. En ese proceso de transformación y catarsis para definirse a sí mismo.

Aunque no es un libro de tapa dura, se puede decir que es de lujo, pues son 220 páginas llenas de imagen, color y textura, con acabados y colores especiales en la tapa. En el interior se resalta el color a través de un proceso de impresión que tiene varias etapas en su producción.

Este trabajo, que fue impreso por Sagitario, contiene más de 400 tomas interiores, en papel couché de 150 gramos.

Diego Echevers es fotógrafo documental, con licenciatura en arquitectura, estudios en antropología y especializado en diseño gráfico y comunicación audiovisual. Posee también varios diplomados y una maestría en Gestión de Patrimonio y Desarrollo Territorial de la Universidad Mayor de San Simón y la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica.

Ha publicado bastantes artículos y estudios sobre patrimonio y artes populares, sus fotografías ha sido publicadas en libros, revistas y documentos impresos y digitales. También varias exposiciones colectivas, pero este es su primer libro como proyecto individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario