martes, 12 de mayo de 2015

Ministerio de Culturas busca revalorizar danza de los Wititis

El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, desarrolla reuniones a nivel nacional para lograr una revalorización de la danza de los Wititis, para evitar un nuevo conflicto con el hermano país del Perú.

Desde hace varios meses, corría el rumor de un nuevo plagio por parte de Perú, al querer inscribir a la danza de los Wititis como propia en los registros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por ello el Ministerio de Culturas desarrolla reuniones principalmente en La Paz y Oruro, para lograr que el mundo conozca las características de esta danza boliviana.

Según la coordinadora por la Unesco del Ministerio de Culturas y Turismo, Carmen Beatriz Loza, esta revalorización de la danza no es una defensa de la misma, puesto que Perú tiene una danza con el mismo nombre, pero con diferentes características a las que se generan en La Paz en las comunidades de Patacamaya y Oruro en su versión urbana, mas folklórica del Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Lo que queremos es una revalorización de esta danza que tiene mucha significación ritual y es muy importante por su coreografía, por sus personajes que participan y esto va a fortalecer su valorización en el Carnaval. El Perú tiene su propio wititi, con sus propias características que es diferente a los wititis que tenemos en Bolivia y eso es lo que queremos marcar, que aquí hay una expresión con el mismo nombre, que tiene sus características muy diferentes", refirió.

Por su lado la jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo, Lupe Meneses Peña explicó que estas reuniones se desarrollan con las entidades que tienen relación con la danza, esto para sacar una posición única que se llevaría a la Unesco, para dejar el precedente de las características de los wititis.

"Para implementar estas acciones de salvaguarda de nuestro patrimonio cultural, hemos convocado a las diferentes instituciones que tienen que ver con el wititi a nivel de gobernaciones, municipios y los detentores de este patrimonio, para que puedan aportar con una propuesta para poder remitir a la Unesco las observaciones como país por el wititi de Bolivia", remarcó.

Ayer se desarrolló una reunión en ambientes del salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), donde no participaron la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) ni el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro. Se explicó que esta reunión ya estaba establecida desde hace dos semanas, pero se informaría a las instituciones pertinentes de las determinaciones a las que se llegó en este nuevo encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario