lunes, 18 de mayo de 2015

Fue presentado el Carnaval de Oruro

Con el objetivo de patentar, proteger y promocionar el Carnaval de Oruro como un patrimonio boliviano y con la participación del viceministro de Culturas y Turismo, Ernesto Rosell, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya y 25 fraternidades, se lanzó oficialmente el Carnaval de Oruro 2016. La ocasión sirvió también para la presentación del afiche y viceo oficial de esta Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
“El propósito de realizar la presentación del Carnaval de Oruro con más de ocho meses de anticipaciones es el de llevar adelante una promoción sólida del evento turístico. El Gobierno nacional se compromete a proteger nuestro carnaval y a que el mundo sepa que el carnaval más grande del mundo es boliviano”, aseguró Rosell.
Por su parte, Jacinto Quispaya consideró que es el momento que el país demuestre “que el carnaval es 100% boliviano”. “Lamentablemente hay otros países que quieren apropiarse de lo nuestro”, alertó.
Quispaya puso como ejemplo la fiesta de la Virgen de la Candelaria del Perú, que fue postulada ante la Unesco para ser patrimonio cultural, “seguramente con documentos falsos”. Bolivia ha reclamado ante el mencionado organismo internacional por el uso de danzas bolivianas en la fiesta peruana.
Por otra parte, el viceministro de Culturas y Turismo anunció la construcción de un "Folclódromo" para "modernizar el Carnaval de Oruro".
A pesar de que aún no se tiene un lugar para su construcción, Rosell aseguró que el presidente Morales ya ha empezado las reuniones para concretar este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario